El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que el PSOE abrirá en las próximas fechas un debate interno para profundizar en un nuevo modelo de financiación autonómica que responda a los principios de corresponsabilidad, suficiencia financiera y cohesión.

El presidente del Gobierno reafirmó este comprmiso durante la reunión del Comité Federal del partido, al que asistió como secretario general.

El anuncio se produjo a raíz de un comentario del portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, quien advirtió que la publicación de las balanzas fiscales no puede convertirse en la base de la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas.

El presidente del Gobierno manifestó al respecto que el PSOE albergará un debate interno para avanzar en el modelo que finalmente proponga para iniciar la negociación de la reforma del sistema.

En la conferencia de prensa celebrada en la sede socialista tras el Comité Federal, el secretario de Organización, José Blanco, indicó que la dirección del PSOE, por encargo de Rodríguez Zapatero, "tiene previsto ir abriendo un debate y una reflexión en diferentes ámbitos del partido".

En todo caso, los principios en los que se sustente el nuevo modelo serán la corresponsabilidad fiscal, la suficiencia financiera, la garantía del Estado de bienestar y la solidaridad y cohesión entre territorios.

En torno a estos "principios inspiradores", según señaló Blanco, deberá acordarse la propuesta de nueva financiación, que ha de incluir al Partido Popular.

Asimismo, indicó el dirigente socialista, no hay de momento calendario de trabajo para abordar la reforma, de cuya elaboración se encargará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Blanco dejó claro que durante el Comité Federal del PSOE no se ha producido un debate sobre la financiación autonómica. Fuentes consultadas precisaron a la agencia Efe que el portavoz de los socialistas extremeños únicamente efectuó un comentario sin intención de disentir

"Valentía e imaginación"

Por otra parte, Rodríguez Zapatero subrayó que el 37 Congreso del PSOE, que se celebrará en Madrid entre los días 4 y 6 de julio, debe ser "el del cambio", y pidió a sus compañeros de partido "valentía e imaginación" para consolidar un proyecto político de largo alcance.

Zapatero intervino insistió en que ese Congreso debe ser el que refuerce el cambio después de que los dos anteriores fueran, respectivamente, el de la renovación y el del triunfo electoral.

El líder del PSOE, quien no hizo ninguna referencia a cuestiones de actualidad como las mociones en los ayuntamientos vascos para desalojar a los concejales de ANV, sí dedicó buena parte de su intervención a la situación económica.