La abstención de la edil de EB-B/Aralar en Hernani fue determinante para que no prosperara ayer la moción que exigía la dimisión de los concejales de ANV que no condenan la violencia, actitud similar a la que mantuvieron el jueves los regidores de EB en Arrasate-Mondragón, expulsados ayer de IU por esta decisión.

La Junta de Portavoces de Hernani rechazó la moción después de producirse un empate entre los ocho votos en contra de ANV y los ocho a favor de PSE/EE, PNV, EA y PP, y la abstención de EB, por lo que primó el voto de calidad de la alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia.

Precisamente Beitialarrangoitia (ANV) fue citada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por estimar que con sus últimas actuaciones, incluida la reunión de ayer en su Ayuntamiento, ha incumplido la suspensión de actividades de la formación abertzale.

Hernani se ha convertido, de este modo, en el segundo municipio del País Vasco donde se rechaza esta moción, promovida por el PSE/EE y el PNV tras el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco en Arrasate.

En este municipio se celebró el jueves un pleno municipal, que rechazó esta misma moción porque uno de los tres ediles de EB y el de Aralar sumaron a ANV sus votos contrarios, mientras que la concejal del PP, el de EA y los otros dos de Ezker Batua se abstuvieron.

El portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, mostró su "decepción" y "frustración" por el "espectáculo" que se vivió en Arrasate, pero matizó que esos ediles actuaron según los estatutos del partido y que, por lo tanto, "no ha lugar para hablar de sanciones". Aunque la dirección del partido no comparte la decisión de sus concejales, precisó que los estatutos de EB dejan en manos de los grupos locales este tipo de decisiones.

Entretanto, la concejala del PP en Arrasate Iciar Lamarain, ha querido dejar claro que apoyará una moción de censura contra la alcaldesa de ANV y justificó su abstención del jueves en el hecho de que la iniciativa planteada por PNV y PSE era "teatro para lavar sus vergüenzas".

Por su parte, el presidente de EA, Unai Ziarreta, aseguró que Eusko Alkartasuna "no tenía ningún problema con la moción de Arrasate", y explicó que se abstuvo porque no suscitó un consenso amplio. Ante esa situación, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, pidió ayer a EB y al PP que hagan rectificar a sus ediles en Arrasate para que se sumen a la moción contra ANV.