La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid afirmó hoy que son "totalmente falsas" las informaciones que apuntan que, de acuerdo a un convenio firmado entre la Comunidad de Madrid y la Iglesia Católica, los capellanes tendrán "poder de decisión en los comités de ética de los hospitales". Asimismo, el Gobierno regional subraya que este año sólo se ha renovado un acuerdo que ha existía desde 1997.

"Los capellanes no tienen poder de decisión, como no lo tienen ningún miembro de estos comités. Su función se limita a la asistencia religiosa de aquellos pacientes que así lo soliciten, tal y como se establece en el apartado 3 del convenio que se ha renovado este año tras expirar el que se firmó en 1997", afirmó la Consejería en un comunicado.

La Consejería de Sanidad afirma que los comités de ética no tienen entre sus competencias el estudio de casos particulares sobre la aplicación de cuidados paliativos en enfermos terminales.

Asimismo, recuerda que el origen del convenio se remonta a los acuerdos entre Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Jurídicos del 3 de enero de 1979. Asimismo, apunta que los Ministros de Justicia y Sanidad y Consumo y el presidente de la Conferencia Episcopal Española el 24 de julio de 1985 suscribieron un acuerdo sobre asistencia religiosa católica en los centros hospitalarios públicos publicado en el BOE el 21 de diciembre de 1985. "En general casi todas las Comunidades Autónomas tienen acuerdos similares", subraya.