Roca vuelve a prisión mientras no pague tres millones de fianza que le impuso el juez

 
 Juan Antonio Roca, ayer, camino del juzgado junto a un colaborador.
Juan Antonio Roca, ayer, camino del juzgado junto a un colaborador. EFE

El ex asesor es condenado por otro caso una semana después de salir de la cárcel

OTR/PRESS / MÁLAGA Poco tiempo ha durado la libertad del ex asesor de Urbanismo de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca. Una semana después de pagar una fianza de un millón de euros y abandonar la cárcel en la que cumplía condena por el "Caso Malaya", debió regresar ayer mismo por la noche a prisión al ser condenado por el caso "Saqueo I", bajo fianza de tres millones de euros. Esta alta fianza se debe a que juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, considera que hay una "elevada probabilidad" de fuga por parte de Roca, quien ya había pagado una multa de 450.000 euros por este delito (que se restarán del total), dinero con el que eludió su encierro.
Ruz acordó ayer el ingreso en la cárcel madrileña de Soto del Real, de Roca, por su implicación en el caso "Saqueo I". El magistrado tomó esta decisión tras la celebración de una vistilla en la que tanto la fiscal anticorrupción, Belén Suárez, como la representación legal del Ayuntamiento marbellí, constituido en acusación, solicitaron la revisión de las medidas cautelares impuestas a Roca por este caso, por el que se investiga un supuesto desvío de 26,7 millones de euros del consistorio andaluz a empresas privadas, entre 1991 y 1996.
El ex asesor sólo podrá eludir esta pena si abona la cantidad de 3 millones de euros, una alta cantidad impuesta debido a que, según Ruz, existe un elevado riesgo de fuga por parte del acusado. Concretamente, señala en el auto que "la presunción de existencia de un riesgo fundado de huida efectiva no es aventurada y, por el contrario, presenta visos de elevada probabilidad".
Además, se tienen en cuenta la entidad de las penas solicitadas, que suman hasta 10 años de prisión, así como las 44 actuaciones judiciales que el imputado tiene pendientes y el patrimonio "en el extranjero que posee y que es de difícil control e incautación judicial".
Precedentes del caso
A estos tres millones se le restarán 450.000 euros que ya había pagado como multa por este caso, hace unos años y que le permitió eludir la cárcel. Esta cantidad y el hecho de que pudiera reunirla en sólo 24 horas hace años fue tenida en cuenta por el juez para establecer ayer la fianza final.
De este modo, de nada le sirvió a Roca asegurar en su declaración que es víctima de un "linchamiento político-mediático" por parte de "particulares" y tenía previsto ya pasar la noche de ayer en la cárcel madrileña, hasta que sea capaz de recaudar la elevada cantidad de dinero. Minutos antes de que se hiciera pública la resolución, la hija del acusado llegaba a la Audiencia Nacional con una bolsa, que presumiblemente contenía el equipaje y la documentación con la que el ex asesor de Urbanismo entraría en prisión.
Tras conocerse la noticia, el PP de Marbella se mostró "moderadamente satisfecho" ya que la formación, que presentó un recurso al caso, había solicitado la prisión incondicional.
Según explicó el portavoz de los populares en la localidad malagueña, Félix Romero, su formación esperaba "garantías para recuperar el dinero del Ayuntamiento de Marbella", a lo que añadió que, "al menos ahora se han tomado medidas más importantes que las que teníamos".

Lotería del Niño 2018

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 

CINE


Pablo Berger, en una imagen de archivo
Los guionistas reivindican mayores salarios y más reconocimiento

Los guionistas reivindican mayores salarios y más reconocimiento

Los principales nominados a los Goya en esta categoría se han reunido en un encuentro organizado...

´La librería´ y ´El autor´ comparten el Premio Forqué a la mejor película

´La librería´ y ´El autor´ comparten el Premio Forqué a la mejor película

Javier Gutiérrez y Nathalie Poza han sido reconocidos en la categorías de mejor interpretación

Parejas de cine que parecían llevarse bien, pero se odiaban

Parejas de cine que parecían llevarse bien, pero se odiaban

Pese a su apariencia idílica en la gran pantalla, muchos intérpretes no se soportan en la vida real

´Tres anuncios en las afueras´ y ´El instante más oscuro´ llegan a los cines

´Tres anuncios en las afueras´ y ´El instante más oscuro´ llegan a los cines

Las principales triunfadoras en los Globos de Oro coronan la cartelera de esta semana en España


Carmen Machi: "Hay más mujeres directoras de lo que parece"

Carmen Machi: "Hay más mujeres directoras de lo que parece"

El sector femenino reivindica con fuerza su papel en la industria cinematográfica

El emotivo discurso de Oprah y otros grandes momentos de los Globos de Oro

El emotivo discurso de Oprah y otros grandes momentos de los Globos de Oro

La gala será recordada por su combativo mensaje contra las agresiones sexuales y el abuso de poder

Lo último Lo más leído
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine