M anuel Fraga, presidente honorífico y fundador del PP, irrumpió ayer en la crisis del Partido Popular. El líder gallego sugirió a la presidenta de la Comunidad de Madrid que "debe callarse de una vez". Así lo declaró en una entrevista concedida a una agencia y de la que se hicieron eco varios medios. En esa misma entrevista, el senador popular y ex presidente de la Xunta declaró que el alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, "podría ser" un buen secretario general del partido.

Poco antes de reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, fue abordada por los periodistas para conocer su opinión sobre el clima en el seno del PP con las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre su posible candidatura y la acometida de Manuel Fraga aconsejando a Aguirre que se calle. Sáenz de Santamaría, aseguró que las reglas del juego en el PP están "claras" ante el congreso que celebrará en junio, y respondió al símil de las cartas utilizado el lunes por Esperanza Aguirre respecto a su posible candidatura, que "quien quiera envidar, que envide".

Sáenz de Santamaría fue interrogada en diversas ocasiones por el cruce de declaraciones que ha habido estos días entre el líder del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ante la posibilidad de que ambos puedan competir por el liderazgo del PP.

Aunque la portavoz de los "populares" en la Cámara Baja rehusó "interpretar" las palabras pronunciadas por Aguirre, sí dijo haber visto "con claridad" el apoyo explícito que ésta dijo que brindaría al presidente del PP.

En cualquier caso, Sáenz de Santamaría enmarcó dentro de la normalidad que finalmente se presente una o varias listas utilizando, eso sí, la misma comparación realizada el lunes por Aguirre al confesar que ella también es jugadora de cartas.

"Cuando un congreso se abre, se empieza a hacer el montón de cartas y luego se reparten, y los que entiendan que tiene posibilidades de envidar, que enviden y presenten su candidatura, y lo que no, pues ya se sabe: Mus y se vuelve a repartir", explicó.

En este sentido, la dirigente "popular" enfatizó que en su partido las reglas del juego están "claras" y destacó que éstas están recogidas en los estatutos que han regido los diversos congresos a nivel nacional y regional.