La Audiencia Nacional ha absuelto a la etarra Dolores López Resina, alias 'Lola', del delito de atentado terrorista del que le acusaba la Fiscalía por participar en la colocación de explosivos en el Puerto Olímpico de Barcelona, en 1993, y por el que solicitaba para ella un total de 159 años de cárcel. El tribunal razona que la testigo clave que podría haber corroborado las declaraciones de los compañeros de "comando" de la procesada no fue llamada a declarar en el juicio.

En la causa consta la declaración de una testigo que reconoció fotográficamente a López Resina como la moradora de un piso que su madre había alquilado en Barcelona, lo que coincide con lo declarado por el compañero de "comando" de 'Lola', Felipe San Epifanio, "y hubiera supuesto un elemento de corroboración adicional sobre la verisimilitud general de las declaraciones de este", según la sentencia hecha pública ayer, de la que fue ponente el magistrado Javier Gómez Bermúdez

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional entiende fundamental la declaración de esta mujer a la que la Fiscalía, representada en el juicio por Ignacio Gordillo, no citó para declarar. "Esta testigo no fue propuesta para declarar en la vista oral ni introducidas sus manifestaciones en el plenario, de modo que la ausencia de contradicción impide que las tengamos en cuenta", dice la resolución.

Esta sentencia se produce después de que el pasado 3 de abril se hiciera pública la resolución del Tribunal Supremo que absolvió al 'grapo' Marcos Martín Ponce de una condena de 30 años.