OTR Press/ Europa Press / MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, declaró anoche que su intención es votar a favor de la candidatura de Mariano Rajoy en el congreso del PP de junio. "Efectivamente", respondió al ser preguntada expresamente sobre esa posibilidad durante su intervención en el programa '59 segundos' de La 1 de TVE. Aguirre enfatizó que su intención no es debatir sobre personas si no pedir "reflexión y análisis de los resultados electorales". No obstante, puesta en la tesitura de que el proyecto de Rajoy incluyera a Alberto Ruiz Gallardón como secretario general, aseveró: "adhesiones inquebrantables no las quiero ni para mí; se acabaron hace muchos años, gracias a Dios". Insistida sobre si su decisión de apoyar a Rajoy era "inamovible", respondió "inamovible no es nada, ¿por qué hay que decir esto, si quedan dos meses?".

La presidenta llegó a decir que "no ha entrado en mi cabeza presentar una candidatura". Aguirre quiso dejar clara su defensa del liderazgo de Rajoy, subrayando que cree que "tiene todo lo que hay que tener para ser el candidato a presidente del Gobierno", y que es responsable de la derrota electoral en la medida en que lo es el partido en su conjunto. "Estábamos convencidos de que íbamos a ganar las elecciones y no ha sido así, y hace falta análisis y reflexión para ganar en 2012", argumentó. Tras reconocer que el PP atraviesa un "momento importante", señaló que es el momento de entrar en "un debate ideológico en profundidad" para conseguir superar la imagen que los socialistas han asociado al PP. "Nos han colgado el sanbenito de crispadores, ¿por qué?, si somos gentes educadas y moderadas, pero no estamos de acuerdo con algunas cosas que ha hecho el Gobierno". Aguirre se enorgulleció de ser liberal, porque considera que es la ideología que mejor permite afrontar las preocupaciones sociales. Finalmente, Aguirre calificó el viaje a Afganistán de Carmé Chacón de "maravilloso" y añadió que "la ministra hizo un discurso emocionante y que nuestro soldados se habrán sentido totalmente respaldados". "Está muy bien que una mujer sea ministra de Defensa", añadió Aguirre, quien recordó que en una entrevista en 1995 confesó que deseaba ser ministra de Defensa.

Pide aclaraciones a Rajoy

Por otra parte, Esperanza Aguirre recalcó por la mañana que "no se cree" que Rajoy quiera echarla del partido, aunque admitió que sería "muy bueno" que lo "aclarara" después de que así lo hayan interpretado "todos" los medios de comunicación. Sobre su posible candidatura, señaló que no tiene "intención" de presentarla, aunque matizó después que, como jugadora de mus y pocker, para descartarse tienen que darse las cartas, "y no se han dado". Así lo aseguró en una multitudinaria rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, para discutir sobre agua, infraestructuras, seguridad y financiación autonómica.

Tras confesar que no había hablado con Rajoy en estos dos últimos días, señaló que se siente "cómoda" en el PP. "No me puedo sentir más cómoda dentro del partido y como presidenta del partido de Madrid lo que he querido siempre es ensanchar la base social, no que nadie se vaya", dijo.