La postura ambigua de Esperanza Aguirre a batirse con Mariano Rajoy resta emoción a la elección de los 2.540 compromisarios, de los cuales 290 son gallegos, que el próximo mes de junio participarán en la designación del nuevo líder del PP en Valencia. En Galicia, entre ayer y hoy las juntas locales y comarcales procedieron a elegir a sus delegados en el congreso, y la previsión de que habrá sólo un aspirante, Mariano Rajoy, no anima a a la participación en un cónclave, que aún así se presume crucial en la historia del PP, dado el debate interno abierto en el partido tras la derrota del 9-M.

Fuentes de la dirección del PPdeG confirmaban que la mayoría de los compromisarios -93 por la provincia de Pontevedra, 80 por A Coruña, 73 por Ourense y 44 por Lugo- serían elegidos ayer, menos en Ourense, y sin necesidad de votación, excepto en las ciudades, es decir, en las organizaciones locales con más militancia. ¿Por qué? Porque cada delegado debe pagarse el viaje y la estancia de fin de semana en Valencia, lo que puede suponer un gasto de mil euros, y muchos se lo piensan antes de acometer semejante desembolso, admitían ayer en el PPdeG. Así en muchas agrupaciones hay tantos candidatos a compromisario como compromisarios a elegir, y entonces no es necesario desempolvar las urnas. En la provincia de Lugo, por ejemplo, la previsión era que hubiese sólo 4 votaciones.

Los estatutos del PP establecen que los afiliados que deseen acudir a los respectivos congresos de la organización, primero deben apuntarse, y luego son elegidos en lista abierta, si hay más aspirantes que puestos. En esta ocasión, la disputa ha sido mínima a falta de hacer el recuento final, confirmaban ayer fuentes del PPdeG.

Los gastos del viaje

El precio del viaje es una buena razón para desincentivar la participación, pero es que además el intenso y acalorado debate abierto en la dirección del PP y en los foros mediáticos aún no se ha trasladado a las bases. La militancia decide ir o no ir al congreso de Valencia sin saber todavía cúantos candidatos habrá y quiénes serán, admitían ayer.

La elección de compromisarios en esta ocasión nada ha tenido que ver con la de delegados para el congreso gallego que en 2006 eligió al sucesor de Fraga. Entonces eran los propios aspirantes al relevo los que animaban a los suyos a ser compromisarios, para así garantizarse los votos necesarios en el cónclave de Santiago. En aquella ocasión la disputa sí que fue reñida, pues cada candidato (Feijóo, Cuíña y Barreiro) intentaba colocar a sus delegados en la lista. El recuento de los votos se repetía una y otra vez y los resultados se impugnaban.

Galicia es la segunda comunidad que aportará más delegados al congreso, en el que Rajoy aspira a renovar su liderazgo.

Electos por Pontevedra

A última hora de la tarde de ayer, se conocían los resultados de las votaciones en la sede del PP en Pontevedra. Los militantes populares de la capital eligieron como compromisarios a Telmo Martín, José Benito Suárez Costa, Jacobo Moreira, Betariz Piñeiro y José Manuel Covelo.