EL ARTEFACTO EXPLOTÓ UNA HORA DESPUÉS DE QUE UNA VOZ ANÓNIMA ALERTARA DEL MISMO
 

ETA atenta de nuevo contra el PSE con una bomba en la sede de Elgoibar

21.04.2008 | 00:00
 El edil socialista de Elgoibar, Fernández Moreno, comprueba los destrozos. El edil socialista de Elgoibar, Fernández Moreno, comprueba los destrozos.

El Gobierno vasco afirma que ya existen identificaciones de los sospechosos.

Una bomba colocada por ETA causó ayer importantes daños materiales en la sede del PSE/EE de la localidad guipuzcoana de Elgoibar, en el segundo atentado que la organización terrorista comete contra Casas del Pueblo socialistas en el plazo de tres días. La bomba explotó ante la sede ubicada en el número 14 de la calle Urasandi a las 03.25 horas, casi una hora después de que un comunicante que habló en nombre de ETA alertara a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Vizcaya de la colocación del artefacto.
El comunicante efectuó la llamada a las 02.32 horas y avisó de que la bomba haría explosión a las 03.30, por lo que la Ertzaintza acordonó la zona y desalojó a los vecinos de dos portales de la calle Usasandi, además de alertar por megafonía al resto de los habitantes de las inmediaciones para que abrieran las ventanas y cerraran las persianas.
La bomba estaba compuesta por unos tres kilos de explosivo y fue activada mediante un temporizador, ya que la Ertzaintza ha encontrado en el lugar restos de este componente y cables, aunque aún investiga qué tipo de material se ha empleado en este atentado.
La onda expansiva de la bomba, que estaba metida en una bolsa de plástico, se dirigió al interior del local socialista, por lo que destrozó la persiana metálica de la entrada y la puerta, además de derrumbar parte de un tabique y de provocar otros desperfectos.
La explosión causó además daños en ventanas y persianas de los edificios colindantes y en unos ocho coches aparcados en las inmediaciones. La Ertzaintza levantó el cordón policial a las 09.00 horas y la sede atacada ha quedado cerrada con tablones.
Respecto a la autoría del atentado, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, aseguró que "ya existen identificaciones de alguno de los liberados" (de ETA), que podrían ser responsables de los últimos atentados contra las sedes socialistas en el País Vasco.
"Hay una cierta idea o análisis compartido entre las tres Policías (Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil) de la estructura, más o menos, a la que nos estamos enfrentando", dijo Balza.
Hasta el lugar se desplazaron representantes institucionales y de partidos políticos para expresar su solidaridad con el PSE/EE, entre ellos el alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria (PNV), quien anunció que hoy se celebrará una junta de portavoces para condenar el atentado.
Además el secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, señaló que hoy se celebrará en Elgoibar una concentración para repudiar estos hechos ante el Ayuntamiento, protesta que se repetirá a las siete de la tarde frente la Casa del Pueblo.
El portavoz del PSE/EE en Elgoibar, Ovidio Camepello, pidió al Gobierno Vasco que haya vigilancia en las sedes socialistas al considerar que atentados como el perpetrado en la Casa del Pueblo de su municipio "no pueden volver a ocurrir".
Los partidos condenan el atentado y ANV guarda silencio
El segundo atentado con bomba en tres días provocó ayer la condena de las fuerzas políticas dentro y fuera del País Vasco, con reiterados llamamientos a la unidad contra el terrorismo, mientras ANV ha guardado silencio.
El PSOE, a través de su Ejecutiva Federal, reprobó este "estéril" atentado contra la Casa del Pueblo de Elgoibar y consideró que la unidad sin fisuras de todas las fuerzas democráticas logrará acabar con el terrorismo etarra.
Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, aseguró que ETA "sabe que está ya derrotada" y por tanto sólo le queda decidir cuándo pone fin a la violencia.
El PP expresó su "más enérgica" condena, trasladó su solidaridad con los socialistas vascos y apoyó al Gobierno para que siga combatiendo el terrorismo "con todos los instrumentos del Estado de Derecho hasta su derrota final".
Las fuerzas políticas vascas rechazaron la última acción terrorista de ETA, salvo ANV, cuya concejal en Hondarribia participó en un acto político en Oiartzun, en el que criticó al PSOE, PP y PNV por hablar de "mociones éticas" en los ayuntamiento vascos cuando, dijo, "tienen las manos manchadas de sangre".
El portavoz del PSE en Elgoibar, Ovidio Campello, dejó claro que la bomba "no va a acobardar" a los socialistas vascos y pidió al Gobierno vasco más vigilancia en las sedes del PSE.

España

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

La granadina, en libertad provisional comunicada, agradece que le haya tocado un juez "humano"

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

El semanario satírico se ha convertido en el centro de las críticas por asociar el terrorismo con...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine