Según informó el CNP, también se detuvo a Iván G.H. de 28 años de edad, Alexandre G.H. de 30 años de edad y a Juan Antonio R.B. de 26 años de edad, también por el presunto delito de malversación de caudales públicos. Las detenciones se llevaron a cabo esta mañana en Palma sobre las 09.00 horas.

Las investigaciones se llevaron a cabo tras la presentación de una denuncia por parte del actual Consejo de Administración de Bitel ante la Fiscalía Anticorrupción y según informaó la policía, el importe de lo presuntamente malversado sería de unos 700.000 euros.

Esta presunta malversación de fondos incluye el uso ilícito de una tarjeta de crédito de la que disponía el Director Gerente, que podría haber realizado importantes pagos con cantidades de fondos públicos sin justificar.

Asimismo, se está investigando la adjudicación de contratos "a dedo" por trabajos no efectuados o por los cuales se han presentado como justificación copias de otros, algunos de los cuales fueron obtenidos ilícitamente por internet. Según las investigaciones, estos trabajos siempre se adjudicaban entre unas sociedades y personas que siempre eran las mismas.

También se ha comprobado la existencia de dos préstamos provenientes de fondos de Bitel por un importe de 27.000 y 9.000 euros y la "auto-compra" de un vehículo adquirido por el gerente de Bitel y adquirido particularmente por él mismo con posterioridad.

En estos momentos, los detenidos se encuentran en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Baleares y se espera que pasen a prestar declaración ante el juez mañana o el lunes.

Damián Vidal fue gerente de la empresa informática del Govern (Bitel) desde 2003 hasta el año 2007 y fue un cargo de confianza designado por el entonces presidente del Ejecutivo Autonómico, el 'popular' Jaume Matas. El detenido fue también uno de los peritos que testificó en favor de dos secretarios personales de Matas en la investigación que se realizó por un posible espionaje informático de los correos electrónicos de un cargo del PSOE.