Israel

Maratón por la paz en Jerusalén

18.04.2008 | 19:11

Unos doscientos corredores, en su inmensa mayoría palestinos y peregrinos italianos, marcharon hoy desde Belén, la ciudad que vio nacer a Cristo, a Jerusalén, escenario de su crucifixión, para pedir la paz en la región.

Esta quinta "Maratón por la Paz Juan Pablo II" no competitiva comenzó a las ocho de la mañana en la Plaza del Pesebre, donde se alza la Basílica de la Natividad, erigida donde la tradición cristiana sitúa el nacimiento de Jesús.

Allí recibieron a los participantes el alcalde de Belén, Victor Batarse, y el gobernador de la ciudad, Salah Tamari, así como autoridades religiosas cristianas, entre ellas el Nuncio Vaticano Antonio Franco.

"Representáis un sueño, el del día en que se pueda correr de Belén a Jerusalén sin check-points (puestos militares de control)", dijo Franco a los participantes poco antes del encendido de la antorcha que encabezó el maratón.

Tamari, por su parte, insistió en la necesidad de "construir puentes de paz" frente al muro de separación que divide ambas ciudades, entre las que median apenas ocho kilómetros.

Al llegar a esta barrera, los corredores gritaron "pace" (paz en italiano) mientras elevaban un cirio pascual que minutos antes había sustituido a la antorcha.

Los participantes portaban camisetas con la palabra paz escrita en italiano, árabe y hebreo, y aunque la mitad eran palestinos, todos pudieron cruzar el muro sin necesidad de presentar su pasaporte o ser cacheados.

"Por un día, los israelíes han sido buenos con nosotros", ironizaba una religiosa palestina que prefiere no dar su nombre.

Según cifras del Ministerio israelí de Turismo una treintena de israelíes se unieron a la maratón desde el muro de separación con Cisjordania (donde no pueden entrar) hasta la Iglesia de Notre Dame, en Jerusalén, donde concluyó.

Una de las pocas excepciones al amateurismo de la carrera fue Ulderico Lambertucci, un corredor italiano de 62 años que entró en el Libro Guiness de los Récords al completar 46 maratones en un año.

Lambertucci explicó mientras trotaba que traía un mensaje de paz entre israelíes y palestinos, una motivación -junto con la religiosa- presente en la mayoría de participantes.

España

El juez belga agota plazos sin resolver hasta diciembre sobre la entrega de Puigdemont

El juez belga agota plazos sin resolver hasta diciembre sobre la entrega de Puigdemont

El procedimiento de extradición puede alargarse hasta entrado el año próximo

Puigdemont llena su lista con exconsejeros y reduce al mínimo al PDeCAT

El expresidente Puigdemont encabezará una lista a las elecciones de diciembre, Junts per...

El Tribunal de Cuentas inicia el procedimiento para embargar a Artur Mas

El expresidente y los exconsejeros aportan propiedades para afianzar 2,4 millones

El CNI trató con el imán de Cambrils cuando estaba encarcelado por tráfico de drogas

El CNI trató con el imán de Cambrils cuando estaba encarcelado por tráfico de drogas

Los contactos con el cerebro de los atentados de Cataluña se produjeron en 2014, admite el centro...

Ocho asociaciones de la Guardia Civil, "hartas" de pedir igualdad salarial con otras policías

Ocho asociaciones de la Guardia Civil, todas las que tienen representación en el Consejo...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine