El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó ayer de que la maleta con material radiactivo sustraída el pasado martes y encontrada ayer a la puerta de un colegio de Leganés (Madrid) "no ha sido manipulada". Según informó una portavoz de este organismo regulador, al lugar del hallazgo se trasladaron dos inspectores del CSN y el supervisor de la empresa propietaria del maletín (Instituto de Control, Asistencia, Ensayos y Sondeos S.A, ICAES).

Los inspectores del CSN desplazados a Leganés para proceder a la inmediata retirada del maletín verificaron que el equipo no presenta "signos de manipulación".

Tras el hallazgo, los alrededor de 400 alumnos del centro docente, que acababan de empezar las clases, fueron desalojados y trasladados al polideportivo del barrio de La Fortuna, donde permanecieron unas dos horas.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Leganés, Alarico Rubio, aseguró que la maleta estaba cerrada y no había sido manipulada, tras las inspecciones realizadas por los bomberos de Legánes y el equipo del CSN.

El concejal relató que a las 07:30 horas de la mañana un conserje del centro educativo dio una vuelta alrededor del mismo, como hace habitualmente, "y no había visto nada raro".

Una hora después, sobre las 08:45 horas, varios padres que llevaban a sus hijos al colegio Ginés de los Ríos vieron una maleta amarilla a unos 50 metros del colegio, junto a unos contenedores.

Los padres se alarmaron y lo comunicaron rápidamente al colegio, que dio aviso a los servicios de emergencia y a la policía, añadió Rubio, quien también destacó la rapidez y la eficacia con la que actuaron todos los servicios de emergencia y policía.