Partido Popular

Cascos: ´Rajoy sacrifica a los dirigentes con peso y eso no es bueno para la renovación´

18.04.2008 | 20:03
El ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos.
El ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos.

El ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos considera que el líder de su partido, Mariano Rajoy, ha optado por situar en el equipo parlamentario a sus personas más afines, "sacrificando a las de más peso y mejor preparadas", y cree que eso "no es un buen comienzo para la renovación".

Álvarez Cascos se expresa así en una entrevista que publica la revista "La Clave" en la que asegura que en el PP hay demasiada gente hablando en voz baja "porque no se atreven a decir en alto lo que piensan" y en la que se pregunta dónde están los "nuevos eficaces del PP".

Aunque considera que no había motivos para que Rajoy dimitiera el 9-M, critica el equipo parlamentario encabezado por Soraya Sáenz de Santamaría porque "la política no es cuestión de oposiciones ni de amistades, sino de sentido común y de experiencia".

"Con afinidades personales no se gana, sino con un mensaje claro transmitido por personas convincentes, con prestigio y experiencia", añade, antes de precisar que "los méritos para dirigir el grupo parlamentario hay que justificarlos con pruebas que lucen en el Diario de Sesiones", ya que "los noviciados y los catecumenados se hacen en la bancada y no en puestos de responsabilidad".

Sin embargo, cree que Rajoy "ha optado por las personas más afines, nuevas o veteranas, sacrificando a las de más peso y mejor preparadas. No es un buen comienzo -añade- de la renovación deseable".

Reconoce que se refiere, entre otros, a Manuel Pizarro y a Esteban González Pons, elude opinar sobre una candidatura de Esperanza Aguirre, señala que el número de candidatos no es una cuestión de opinión, sino de libertad, y califica de "simplificaciones" las interpretaciones de que él es un hombre de la presidenta madrileña porque ha acudido a sus mítines.

Tras hacer hincapié en que su partido debe seguir siendo "de bases" y no "un club de notables", considera que los apoyos a candidatos a título personal son perfectamente admisibles pero "en nombre de otros, y más sin consultar a los demás, no".

Ante la pregunta de si dirige directamente ese mensaje al valenciano Francisco Camps, aclara que no se refiere a él en concreto porque no ha sido el único, "sino a todos los que invocan una representación colectiva".

El ex secretario general del PP subraya que un proyecto ganador es para ganar elecciones, no congresos, y cree que con Rajoy es posible un triunfo si está dispuesto a impulsar la renovación.

Álvarez Cascos recalca que todo el mundo admitió en el PP que la derrota electoral de 2004 fue por los atentados del 11-M, pero la de ahora necesita otra explicación, y hay que corregir defectos porque "equiparar los fracasos a los éxitos es muy mal camino para iniciar una etapa de renovación".

Para él, los mayores problemas del PP están hoy en Cataluña, el País Vasco, Aragón y Asturias.

En las dos primeras "hay que dejar de hacer discursos pensados para ganar votos en el resto de España a costa de los votantes del PP en esas mismas comunidades".

Además en Cataluña cree que "hay que restablecer con esfuerzo colectivo los niveles de movilización y el discurso de 1995, sacrificados en aras de una cómoda preferencia por la imagen y el 'marketing' para parecer convergentes".

En el País Vasco defiende recuperar el modelo de partido foral que conecta con los más profundos sentimientos vascos, en la línea de Gregorio Ordóñez o Ramón Rabanera, o UPN en Navarra.

En Andalucía considera que hay que aprender de Teófila Martínez o Celia Villalobos -donde ha subido escaños restándoselos al PSOE- o de Almería, y hay que hacer mucha más labor en los pueblos que en las capitales.

En cuanto a Asturias, donde recuerda que el PP ha sufrido el mayor retroceso de toda España, lamenta que "un grupo cada vez más pequeño de personas, con el apoyo de Génova, juega cada dos o tres años a las cuatro esquinas para renovarse a sí mismo. Sin cirugía -añade- no habrá remedio a la esclerosis".

España

Miles de extremeños toman Madrid por "un tren digno"

Miles de extremeños toman Madrid por "un tren digno"

Los manifestantes han portado lemas como "Un tren con infraestructuras del siglo XXI y no del XIX"

El abogado de Puigdemont defiende el aplazamiento de la vista: "No es ganar tiempo"

El abogado de Puigdemont defiende el aplazamiento de la vista: "No es ganar tiempo"

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

Jordi Sànchez no irá a una cárcel catalana

Jordi Sànchez no irá a una cárcel catalana

El líder de ANC pidió que le trasladaran a Quatre Camins para estar más cerca de su familia y su...

Puigdemont se rodea de independientes y exconsejeros en su lista para el 21-D

Puigdemont se rodea de independientes y exconsejeros en su lista para el 21-D

"Juntos por la independencia, la República y la libertad", ha escrito en Twitter el expresident...

Rovira: el Estado español amenazó con "muertos"

Rovira: el Estado español amenazó con "muertos"

La secretaria general de ERC asegura que "fuentes contrastadas" hablaron de "violencia extrema"

Enlaces recomendados: Premios Cine