El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, celebró hoy que Galicia haya ganado peso en España de la mano del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, por "méritos propios" y "sin el tradicional victimismo de los gobiernos del PP", a los que acusó de haberse "refugiado" en la "falsa excusa" de la permanente marginación por parte del Gobierno central y tras la que, a su entender, los dirigentes 'populares' ocultaban "incompetencia y falta de decisión".

Blanco se pronunció así en la presentación del jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, que ofreció una conferencia en un desayuno informativo de Fórum Nueva Economía. El dirigente socialista inició su discurso agradeciendo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la confianza depositada en él hace ocho años para ocupar la Secretaría de Organización del PSOE.

"Llevo ya ocho años de secretario de organización del PSOE, un honor que debo a la confianza que en su momento depositó en mí José Luis Rodríguez Zapatero. Ocho años en los que he pasado momentos muy duros, los menos, y en los que he vivido muchos episodios enormemente satisfactorios, entre ellos quiero destacar el triunfo que logramos un grupo de jóvenes políticos en el 35 congreso del PSOE y sobresalen por supuesto las dos victorias generales de 2004 y 2008", resaltó.

Acto seguido, señaló el triunfo del PSOE en las elecciones gallegas de 2005 como una fecha de gran importancia y que tiene grabada en su memoria "con mayor fuerza" que las citadas. "Han pasado ya casi tres años desde aquel momento histórico, y si algo se ha demostrado en este tiempo es que los gallegos acertamos plenamente al apostar por el cambio en Galicia, al apoyar a Emilio para liderar un proyecto de progreso social, de progreso político y de progreso económico para nuestra tierra", agregó.

Blanco destacó que en estos tres años de Gobierno socialista en Galicia, Touriño ha demostrado que es "un presidente para todos y para todas", agradeciéndole que haya "consolidado su liderazgo huyendo de la prepotencia, arrinconando la crispación y utilizando como herramienta el diálogo y la búsqueda permanente del consenso". "Han bastado menos de tres años para que Emilio Pérez Touriño demuestre que es el presidente que Galicia necesitaba", añadió.

Lugar preferente

Afirmó que Touriño ha situado a Galicia "donde se merece", "en un lugar preferente dentro de la España moderna y plural". Para Blanco, Galicia ha ganado peso en este tiempo "por méritos propios, sin estridencias y sin acudir al tradicional victimismo que ejercieron los distintos gobiernos del PP, sin refugiarse en la falsa excusa de la permanente marginación por parte del Gobierno central".

"Una falsa excusa --prosiguió-- tras la que siempre se ha ocultado la incompetencia y la falta de decisión de dirigentes que no estaban a la altura de lo que se merecían los gallegos y las gallegas, trabajando mucho y dialogando siempre".

A su entender, además, Touriño demostró con su victoria que Galicia no era una comunidad de derechas. "Hoy los gallegos y las gallegas se sienten más cómodos gobernados por la izquierda, que ha sabido hacer de las políticas sociales y la solidaridad dos de sus ejes prioritarios en la acción de Gobierno", dijo remarcando políticas de vivienda protegida, libros gratuitos y ayudas a mayores a través de la Ley de Dependencia.

"Porque Galicia ha sido y es también, gracias a Emilio Pérez Touriño una prolongación con carácter propio, con plena autonomía, de un proyecto socialista que en toda España desarrolla Rodríguez Zapatero", concluyó Blanco, augurando para Galicia un futuro que "se escribirá en letras doradas. "Hoy galicia ha cambiado, ha cambiado para mejor y sus gentes miran al futuro con optimismo", manifestó.

Touriño: "se esfumó la baviera gallega"

Por su parte, Touriño devolvió los elogios a Blanco, refiriéndose a él como una persona "decisiva" en la victoria de los socialistas en Galicia y del que resaltó su "capacidad de acierto". "José Blanco acertó con exactitud matemática el número de compañeros que me apoyarían en el congreso de 1998 en el que me eligieron", agregó.

Dicho esto, celebró que finalmente el PSOE "reventara el granero gallego del PP" de forma que Galicia "dejara de ser un feudo y se esfumara la Baviera Gallega de signo conservador". Recordó que en las elecciones generales, de cada tres votos adicionales obtenidos por las candidaturas socialistas en toda España, uno fue cosechado en la comunidad gallega. Esto es, de la subida de 200.000 votos registrados por el PSOE en el conjunto del territorio nacional, Galicia aportó 68.000.

Destacó así el "vuelco electoral" ocurrido en el periodo 2000-2008 del PSOE en Galicia al tiempo que auguró un "ascenso intenso y continuado del socialismo gallego y un declinar, igual de intenso y continuado, del voto conservador".