El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, uno de los "hombres fuertes" del líder del partido, Mariano Rajoy, y que al momento se había mantenido al margen de la disputa interna en torno a la sucesión entró ayer de lleno en la misma encarándose con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La jefa del Ejecutivo autonómico aseguró que no le "sorprende" que la socialdemocracia se sienta más cómoda con Rajoy que con ella, unas declaraciones que García Escudero dijo no entender, por lo que reclamó una "aclaración" por parte de Esperanza Aguirre.

Consejería del Amor

Aguirre protagonizó ayer una entrevista en Onda Cero en la que criticó la creación de un Ministerio de Igualdad por parte de Zapatero e ironizó sobre la puesta en marcha de "una Consejería de la bondad o del amor". "Me recuerda a Orwell cuando en su libro "1984" quería crear un Ministerio de la Verdad", señaló la presidenta de la Comunidad de Madrid, que dijo estar "totalmente" de acuerdo con las palabras del ex secretario general del PP Francisco Alvarez Cascos, y que en el partido "a diferencia del partido socialista, nunca ha habido eso que se llama barones".

"El PP es un partido de afiliados, de militantes que eligen a compromisarios, y una vez que de los 800.000 militantes que somos, hemos elegido a los 3.000 compromisarios, esos 3.000 votan lo que quieren. No tienen un mandato imperativo", explicó. Aguirre señaló además que en un periodo precongresual como el actual "lo normal es que se abra el debate para poner al día las ideas, la manera de transmitirlas, para debatir sobre muchísimas cosas".

Cuando se le comentó que algunos creen que la socialdemocracia se encuentra más cómoda con Mariano Rajoy que con ella, la presidenta fue tajante: "No me sorprende". "Yo no soy socialdemócrata, no lo he sido nunca. Tampoco soy partidaria de que los carnés de buenos y malos dentro del PP nos los den nuestros adversarios políticos y mediáticos", afirmó Aguirre, que explicó que entre liberalismo y socialdemocracia "hay una diferencia fundamental" que es que los primeros creen "que las decisiones sobre la vida de un individuo y su familia las debe tomar él", mientras que los segundos creen que "es mejor que las tomen los poderes públicos". "Estoy encantada, por fin se ha abierto el debate ideológico", dijo Aguirre en los pasillos de la Asamblea de Madrid.

Preguntado por estas declaraciones de Aguirre, Escudero, el único dirigente del PP que ha sido confirmado por Rajoy en su responsabilidad parlamentaria de la pasada legislatura, pidió explicaciones. "No he entendido la respuesta y debería aclararla", aseveró García Escudero, que señaló que "la ideología del PP está claramente expresada y aprobada por todo el partido, incluido Esperanza Aguirre, no sólo en el Congreso anterior, sino, mucho más recientemente, en el programa electoral".