Uno de los agentes heridos resultó lesionado a consecuencia de la onda expansiva causada por la explosión, cuando regresaba al portal de una vivienda para proseguir con el desalojo. El ertzaina acababa de ayudar a evacuar del inmueble a una persona impedida y cuando se dirigió de nuevo al edificio, la onda expansiva ocasionada por la explosión de la bomba le arrojó al suelo. Otros dos o tres agentes sufrieron lesiones por roturas del cristales y el restos se han visto afectados en los oídos.

La Policía vasca asegura que los daños materiales registrados en el lugar son cuantiosos y, aunque no han se han cuantificado todavía, vecinos de la zona aseguran que podría existir alguna tubería rota.

El atentado se produjo a las 6.00 horas de hoy cuando los terroristas hicieron estallar un artefacto colocado junto a la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de La Peña.

Sobre las 05:00 de la madrugada una patrulla de la Ertzaintza localizó un maletín sospechoso en la calle Ibaialde a la altura del número 5 por lo que desalojaron los portales adyacentes y acordonaron la zona.

Media hora después, la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) recibió una llamada a las cinco y media de la madrugada en nombre de ETA en la que el comunicante advertía, literalmente: "Escuche con atención, llamo en nombre de ETA. Dentro de media hora va a hacer explosión una bomba en la casa del pueblo del barrio bilbaíno de La Peña. Gora ETA askatuta".

Como consecuencia de la explosión, siete agentes de la Ertzaintza presentan heridas leves debidas a la onda expansiva del artefacto. Algunos presentan contusiones, daños en los oídos o impactos de cristales provocados por la deflagración.