Consellería de Cultura

El Presidente de la Academia Gallega opina que debería pensarse en la restitución del Pazo

17.04.2008 | 16:09

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Ramón Barreiro Fernández, valoró hoy en declaraciones a Efe la entrada de técnicos de Patrimonio en el Pazo de Meirás y agregó que "debería pensarse en la restitución (de la propiedad) a Galicia".

En opinión del historiador, el acceso de los técnicos al Pazo es "algo importante, no porque pudiera parecer una victoria de la Consellería de Cultura, de la Xunta o de los gallegos, sino porque es imprescindible la racionalización de algo que está ahí pendiente".

Recordó que el conjunto de los bienes patrimoniales, de acuerdo con la Ley vigente, "debe estar atendido y cuidado y en todo momento vigilado para que no se deteriore o se hagan obras inapropiadas".

En este sentido, agregó a Efe que la actuación está "absoluta y totalmente justificada".

Además, el catedrático de Historia Contemporánea de Galicia apuntó que también está pendiente la resolución de algunas propiedades que provienen de la etapa franquista.

Respecto del Pazo de Meirás, que fue "donado" a la familia Franco, consideró que "debería pensarse en la restitución a Galicia", aunque no sea "gratuitamente, sino mediante un acuerdo con la familia".

Enlaces recomendados: Premios Cine