El médico forense Miguel Lorente, hasta ahora director de la Oficina de Atención Jurídica a las Víctimas de la Junta de Andalucía, será el nuevo delegado del Gobierno contra la Violencia de Género en sustitución de Encarnación Orozco, según confirmó a el recién nombrado.

Miguel Lorente explicó que ha recibido el nombramiento con preocupación "porque el tema de la violencia de género es un asunto muy complicado" y "con todo la ilusión del mundo porque, a pesar de lo mucho y bien que se ha hecho, todavía hay mucho por hacer".

Asimismo, afirmó que uno de sus retos de su mandato será transmitir a la sociedad que la violencia de género "tiene solución". "La violencia machista no es un lastre que tenemos que asumir, y la gente debe percibir que este tema tiene una solución fácil si se compromete todo el mundo", apostilló.

De la misma manera, indicó que hará especial hincapié en la prevención de este tipo de casos, por lo que abordará, desde el punto de vista científico, "las conductas de los hombres que les llevan a actuar de manera violenta".

Lorente, cuyo nombramiento será previsiblemente anunciado mañana durante el Consejo de Ministros, nació en 1962 en Serón (Almería) y es experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas relacionados con la violencia y la agresión a la mujer. Es el autor de los libros 'Mi marido me pega lo normal' o 'El rompecabezas. Anatomía del maltratador'.

La delegación nació como una de las medidas incluidas en la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Este órgano, que durante la pasada legislatura dependió de la secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Soledad Murillo, formará parte del nuevo Ministerio de Igualdad.

El principal cometido de este organismo es formular las políticas públicas sobre violencia de género que desarrolle el Gobierno, así como hacer efectiva la garantía de los derechos de las mujeres víctimas de esta violencia.