Política

García Escudero entra en la guerra interna del PP encarándose con Esperanza Aguirre

17.04.2008 | 21:05

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, uno de los 'hombres fuertes' del líder del partido, Mariano Rajoy, y que al momento se había mantenido al margen de la disputa interna en torno a la sucesión entró hoy de lleno en la misma encarándose con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Sucedió, como lleva sucediendo varias semanas, en los medios de comunicación.

La jefa del Ejecutivo autonómico aseguró que no le "sorprende" que la socialdemocracia se sienta más cómoda con Rajoy que con ella, unas delcaraciones que García Escudero dijo no entender, por lo que reclamó una "aclaración" por parte de Esperanza Aguirre.

Aguirre protagonizó a primera hora de la mañana una entrevista en Onda Cero en la que criticó la creación de un Ministerio de Igualdad por parte de José Luis Rodríguez Zapatero e ironizó sobre la puesta en marcha de "una Consejería de la bondad o del amor". "Me recuerda a Orwell cuando en su libro '1984' quería crear un Ministerio de la Verdad", señaló la presidenta de la Comunidad de Madrid, que dijo estar "totalmente" de acuerdo con las palabras del ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos y que en el partido "a diferencia del partido socialista, nunca ha habido eso que se llama barones".

"El PP es un partido de afiliados, de militantes que eligen a compromisarios, y una vez que de los 800.000 militantes que somos, hemos elegido a los 3.000 compromisarios, esos 3.000 votan lo que quieren. No tienen un mandato imperativo", explicó, en declaraciones recogidas por otr/press. Aguirre señaló además que en un periodo precongresual como el actual "lo normal es que se abra el debate para poner al día las ideas, la manera de transmitirlas, para debatir sobre muchísimas cosas". "Los equipos es lo último, lo importante realmente es cómo vamos a afrontar a nivel nacional la derrota electoral y qué vamos a hacer para ganar las elecciones", añadió.

Cuando se le comentó que algunos creen que la socialdemocracia se encuentra más cómoda con Mariano Rajoy que con ella, la presidenta fue tajante: "No me sorprende". "Yo no soy socialdemócrata, no lo he sido nunca. Tampoco soy partidaria de que los carnés de buenos y malos dentro del PP nos los den nuestros adversarios políticos y mediáticos", afirmó Aguirre, que explicó que entre liberalismo y socialdemocracia "hay una diferencia fundamental" que es que los primeros creen "que las decisiones sobre la vida de un individuo y su familia las debe tomar él", mientras que los segundos creen que "es mejor que las tomen los poderes públicos".

LE PIDEN EXPLICACIONES, Y LAS DA

Preguntado por estas declaraciones de Aguirre, Escudero, el único dirigente del PP que ha sido confirmado por Rajoy en su responsabilidad parlamentaria de la pasada legislatura y que, hasta el momento, se había mantenido al margen de la disputa interna del partido, pidió explicaciones. "No he entendido la respuesta y debería aclararla", aseveró García Escudero, que señaló que "la ideología del PP está claramente expresada y aprobada por todo el partido, incluido Esperanza Aguirre, no sólo en el Congreso anterior, sino, mucho más recientemente, en el programa con el que concurrimos a las elecciones".

"Ya hay una cuestión clarísima: la ideología del partido está infinitamente más cerca del liberalismo que de la socialdemocracia", remachó el senador popular, que defendió que el PP ha defendido esa posición liberal en casos concretos como la OPA sobre Endesa o en el "intento de asalto del BBVA", dos operaciones "intervencionistas", a su juicio. "Somos partidarios del no intervencionismo, es clarísimo, y lo hemos demostrado en nuestra política, en cómo entendemos que las administraciones públicas deben fomentar que se cree riquezar, ayudar a crear riqueza, no imponerse", remarcó García Escudero, que reiteró sobre Aguirre: "la respuesta debería aclararse".

Y dicho y hecho. La presidenta de la Comunidad de Madrid, preguntada por los medios de comunicación en los pasillos de la Asamblea regional, matizó sus declaraciones: "Yo lo que he dicho es que yo no soy la favorita de los socialdemócratas, pero si ustedes se encuentran a algún socialdemócrata que me prefiera a mí, iba a decirles que les daba un euro por cada uno que encuentren, pero igual encuentran a alguno y me arruino".

España

Íñigo Errejón y Julio Rodríguez.
Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para la ciudad de Madrid

Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para la ciudad de Madrid

Ambas corrientes acuerdan presentar a exjemad ante la candidatura de Serra por los Anticapitalistas

Miles de personas piden en Valencia una mejora de la financiación de la comunidad

Miles de personas piden en Valencia una mejora de la financiación de la comunidad

El presidente valenciano, Ximo Puig, y miembros de todos los partidos salvo el PP acudieron a la...

Puigdemont denuncia tras las palabras de Rovira que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia tras las palabras de Rovira que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

El jefe el Ministerio Público falleció pese a ser ingresado al complicarse y generalizarse la...

Iglesias lamenta la muerte de Maza pese a las "críticas"

Pedro Sánchez, Albert Rivera o Alberto Garzón han expresado igualmente sus condolencias

Enlaces recomendados: Premios Cine