Envían a prisión a Severo Moto por tráfico de armas financiado por un empresario catalán

17.04.2008 | 02:00

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha enviado a prisión incondicional sin fianza al político opositor ecuatoguineano Severo Moto por un supuesto delito de tráfico de armas de guerra con destino a Guinea Ecuatorial financiado por un empresario catalán.
Según explica el magistrado en el auto de prisión, la detención de Moto hace dos días en Fuensalida (Toledo) se produce a raíz del arresto el pasado 5 de marzo del hombre de confianza de Moto, Damián Motu Ngema, "Muti", quien fue detenido en el Puerto de Sagunto (Valencia) con un vehículo en cuyo interior había ocultos dos fusiles, una pistola, diversa munición y un cargador de pistola.
El juez, que ha adoptado su decisión a instancias de la fiscal Blanca Rodríguez, señala que el opositor ecuatoguineano habría planificado el envío de dichas armas a su país de origen "contando con la ayuda financiera y logística" del empresario catalán Francisco Javier Roselló Sumoy y la "operativa" de Antonio María Nogués, así como la de "Muti", quienes están encarcelados.
Para llevar a cabo esta operación, apunta el auto, los implicados adquirieron el vehículo a través de un ciudadano andorrano, que lo habría desplazado a Cataluña, en donde se mantuvo hasta que lograron adquirir las armas, tras lo que Damián Motu se encargó de ocultarlas en el propio coche.
Motu llevó el coche desde la localidad tarraconense de Riudoms hasta las instalaciones del Puerto Marítimo de Sagunto y allí se encargó de contratar el transporte hasta Guinea Ecuatorial, lo que hizo a través de la compañía Best Cargo Service.
El auto añade que Nogués (hombre de confianza de Roselló) fue la persona encargada personalmente por Moto para trasladar el vehículo, a bordo de una grúa, desde donde lo tenían oculto hasta el puerto con el fin de ser embarcado.
El dinero para realizar estas operaciones, según señala el magistrado, lo habría proporcionado Roselló, a quien Moto habría prometido un trato de favor en explotaciones empresariales en caso de llegar al poder en Guinea Ecuatorial.
"De las conversaciones telefónicas intervenidas se desprende que Severo Moto no sólo era plenamente conocedor de la compra y envío de las armas a Guinea Ecuatorial, sino que el mismo coordinaba y daba instrucciones a los demás implicados a fin de realizar dicho tráfico", subraya.

España

Junts per Catalunya y ERC negocian abandonar la vía unilateral en sus programas

Los partidos independentistas buscan un acuerdo para incluir peticiones conjuntas en sus propuestas

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

El presidente pide a Rufián que explique por qué se presentan a unos comicios que ven ilegítimos

Junqueras pide salir de prisión sin acatar el 155

Junqueras pide salir de prisión sin acatar el 155

El exvicepresident evita acatar expresamente el artículo de la Constitución aplicado en Cataluña

El Pacto contra la Violencia de Género se firmará "a lo largo de diciembre"

El Gobierno garantiza un crédito de 200 millones de euros para la lucha contra esta lacra.

Puigdemont debe acatar el 155 si quiere su pensión

Acogerse al Estatuto de expresidentes para cobrar los 112.000 euros previstos significa aceptar el...

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

El Ministerio Público considera que la investigación debe continuar en la Audiencia Nacional

Enlaces recomendados: Premios Cine