debate de investidura

Chaves reitera su oferta de consenso a Arenas y critica que se presente como ´nuevo´ tras su tercera derrota

17.04.2008 | 15:44
El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, contesta a la oposición, durante la sesión de Investidura que se celebra en el Parlamento andaluz.
El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, contesta a la oposición, durante la sesión de Investidura que se celebra en el Parlamento andaluz.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, reiteró hoy su "oferta de entendimiento y consenso" en los grandes temas al presidente del PP-A, Javier Arenas, al que reprochó que se presente ante los ciudadanos como la "viva encarnación del cambio" tras su tercera derrota en las urnas, en esta ocasión además por mayoría absoluta.

Chaves inició su réplica a Arenas en el debate de investidura criticando que el líder popular se presente "otra vez como alternativa de gobierno con los mismos argumentos de siempre", basado en el "agotamiento y falta de ideas y de credibilidad" del PSOE frente a un PP que representa "la viva encarnación del cambio, como si usted acabase de aparecer en el panorama político cuando ha perdido tres veces en las elecciones, ahora por mayoría absoluta".

Tras preguntar al líder del PP-A si no le resulta "agotador" acumular "derrota tras derrota" y anunciar que "la próxima elección va a ser la buena", el candidato socialista subrayó su voluntad de "buscar el entendimiento" con el PP en la nueva legislatura, pero pidió a Arenas que para ello no se dediquen a presentar "enmiendas para confrontar con la mayoría en el gobierno y para que no nos quede más remedio que decir que no".

"NO ME DEJARÁ PASAR NI UNA; YO A USTED TAMPOCO".

"Si siguen con la misma estrategia que en la última legislatura, les irá mal", avisó Chaves a los populares antes de reprochar a Arenas que ofrezca una "visión negativa" de Andalucía y que "venga un dirigente del PP a criticar Andalucía usted no les haga rectificar" y de advertirle de que, "si dice que no me va a dejar pasar ni una, hace bien, yo a usted tampoco".

En su segundo turno, el candidato socialista insistió en esta idea después de que Arenas presumiese de "resultados históricos", le recordó que "ha perdido por mayoría absoluta" en las urnas y dejó claro su deseo de que "siga muchos años presentándose", al punto que advirtió de que "si presenta en 2012, nos volveremos a ver las caras".

Dejando a un lado este rifirrafe sobre los resultados electorales, Chaves retó a Arenas a aclarar por qué critica que la nueva Ley de la RTVA permita en tercera votación la elección del director general por mayoría absoluta "cuando es igual que la Ley Estatal que ustedes acordaron con el PSOE en el Congreso" y a poner el ejemplo de una comunidad autónoma o un ayuntamiento gobernado por el PP que promueva la limitación de mandatos, además de reprocharle sus críticas a la publicidad institucional de la Junta cuando Andalucía cuenta con la "ley más avanzada de todas las comunidades autónomas".

IGUALDAD DE DERECHOS.

Frente a la propuesta del PP de una Ley que garantice la igualdad de derechos de los españoles en todo el territorio nacional, el candidato del PSOE criticó que Arenas cuestione que comunidades con lenguas propias como Cataluña planteen su conocimiento como condición para el acceso a la Función Pública cuando "también lo hacen sus compañeros en Navarra, Galicia, Baleares o Valencia". Además le preguntó "qué hizo como ministro de Administraciones Públicas para resolver eso que ahora considera un problema".

En relación al sistema de financiación autonómica, Chaves defendió que el resultado de la negociación deberá ser "objeto de un acuerdo multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sin perjuicio de que haya contactos bilaterales" y, frente a las críticas de Arenas al hecho de que Cataluña reciba inversiones en función del PIB, recordó que "quien asignó las inversiones estatales según el PIB fue el Gobierno del PP en relación a Andalucía".

Otros motivos de reproche de Chaves a Arenas fueron sus referencias a la Justicia, en la que criticó que el líder del PP-A "utilice el caso de Mari Luz para sacar rentabilidad política", o a la educación, en la que censuró que haga "catastrofismo" con un sistema que "funciona razonablemente" bien y que hable de "soborno" por el plan de incentivos, que rechazó retirar como le pedía Arenas.

España

Minuto de silencio en el Camp Nou.
El Camp Nou homenajea a las víctimas

El Camp Nou homenajea a las víctimas

Aficionados, jugadores y clubes han querido rendir homenaje a las víctimas mediante diferentes...

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

Este turista desoyó las advertencias de los agentes y arriesgó su vida para estar al lado del...

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El padre del menor llegó ayer desde Australia y se dirigió a la morgue para identificar al pequeño

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

Familiares y amigos de los terroristas de Ripoll se han concentrado para mostrar su rechazo a los...

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

El conseller se ha convertido en el blanco de las críticas después de una entrevista ofrecida a TV3

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine