Trasvase

Camps reclamaría el doble de agua para Barcelona si se diera el mismo trato a la Comunitat Valenciana

17.04.2008 | 14:09
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, durante su intervención ante el Pleno de Les Corts en la sesión de control al Gobierno valenciano.
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, durante su intervención ante el Pleno de Les Corts en la sesión de control al Gobierno valenciano.

El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado que el Gobierno valenciano es "el primero en defender el trasvase a Barcelona" y que incluso reclamaría "el doble" del caudal previsto en el Plan Hidrológico Nacional para esa transferencia siempre que se dé "el mismo trato" a esta autonomía, a la Comunidad de Murcia y a Almería.

Así lo ha manifestado Camps durante la sesión de control hoy en Les Corts, preguntado por el portavoz del PP, Ricardo Costa, acerca del "alcance" de la aprobación del informe presentado por el president en el Comité de Regiones (CdR) de la Unión Europea, donde recomendaba la realización de trasvases para paliar la escasez de agua.

Camps se ha mostrado satisfecho por que las regiones europeas hayan "avalado este proyecto solidario", todas ellas excepto "las que representan al PSOE, que, a escondidas, ha pactado parte del trasvase -del Ebro- derogado y parte del informe".

El acuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat catalana para llevar la prolongación del trasvase del Ebro hasta Tarragona a Barcelona supone para Camps "una demostración" de la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos cuatro años: "decir una cosa y hacer justo la contraria".

Ha calificado de "paradoja" que, de toda España, hayan sido los gobiernos autonómicos de la Comunitat Valenciana y Murcia quienes hayan "hablado de agua para todos, pero siempre hablando de agua para Aragón y el área metropolitana de Barcelona".

En este sentido, ha resaltado que mientras que el Ejecutivo socialista "intenta una solución de tapadillo, hemos sido nosotros quienes de frente hemos dicho a todos los españoles que eso que está construyéndose para Barcelona tenía que estar ya terminado".

Se ha preguntado "cómo es posible negarle el agua a nuestros conciudadanos intentando tapar lo que se está haciendo con Cataluña, que no es más que parte fundamental del trasvase derogado por Zapatero".

"Seremos los primeros en defender el trasvase a Barcelona que se va a construir a partir del 1 de mayo y, es más, pido el doble de previsto en el trasvase derogado por Zapatero, pero pido y exijo el mismo trato para la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería", ha aseverado.

Por su parte, Costa ha lamentado que la oposición del Gobierno al trasvase del Ebro fuera "una pantomima electoralista", pues mientras Zapatero aseguraba que nunca se ejecutaría esta infraestructura, "un trasvase al área metropolitana de Barcelona ya estaba hecho", en virtud de un "pacto de silencio" sellado "a espaldas de los ciudadanos".

Costa, no obstante, ha aclarado que su grupo "no es contrario a esta opción", sino que "la apoya, comprende y la respalda, como hizo en el PHN", pero exigiendo "igualdad en el trato".

Al inicio del pleno, el vicepresidente de Les Corts, José Cholbi, que ha dirigido la sesión plenaria en ausencia de la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, ha felicitado al Valencia por su victoria ante el Getafe, y que otorgó al equipo valenciano la Copa del Rey.

Los portavoces parlamentarios de los tres grupos también han iniciado sus intervenciones con palabras de felicitación para el Valencia, si bien el portavoz socialista, Ángel Luna, ha querido recordar que esta mañana se ha producido un "atentado grave" de ETA en Bilbao, en el que siete ertzainas han resultado heridos, y del que "también deberíamos acordarnos".

Al respecto, Cholbi ha puntualizado que él "en ningún momento ha dejado de expresar respeto, cariño y simpatía por las víctimas del terrorismo".

España

El Rey: "España resolverá el inaceptable intento de secesión"

Felipe VI se ha referido a la crisis originada por el desafío independentista en la gala más...

Rajoy defiende aplicar el artículo 155: "Hemos llegado al límite"

Rajoy defiende aplicar el artículo 155: "Hemos llegado al límite"

El presidente no confirma un pacto con el PSOE para convocar elecciones en Cataluña en enero

Investigan las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Investigan las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Pide que se identifiquen los números de teléfono y el listado de llamadas y mensajes de texto

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

El vicepresidente catalán afirma que el Govern "está preparado para asumir responsabilidades"

La Guardia Civil busca pruebas del 1-O en el CTTI

La Guardia Civil busca pruebas del 1-O en el CTTI

Los agentes del instituto armado investigan las comunicaciones de los Mossos durante el referéndum

Casi 1.200 empresas han salido ya de Cataluña

Casi 1.200 empresas han salido ya de Cataluña

La marcha se disparó este jueves, con 268 en una sola jornada - Cementos Molins, la última grande...

Enlaces recomendados: Premios Cine