Ascó I destituye al director de la central por no dar a conocer la fuga

17.04.2008 | 02:00

El responsable de la planta de Vandellós, César Candas, sustituirá a Rafael Gasca

OTR/Press / Barcelona / Tarragona
La Junta de Administraciones de la Asociación Nuclear de Ascó-Vandellós destituyó ayer al director de la central nuclear Ascó I de Tarragona, Rafael Gasca, así como al jefe de servicio de Protección Radiológica de la planta, Francesc González Tardiu, tras conocerse durante el fin de semana que en noviembre se produjo una fuga radioactiva. Precisamente, ayer se encontraron nuevas partículas en las mismas áreas del suceso cuya radioactividad evaluará el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), aunque el organismo insiste en que no hay peligro para la población.
El haber tardado más de cinco meses en comunicar el escape que se produjo en noviembre ha provocado la expulsión de Gasca de su puesto, en el que será sustituido por el director de la central de Valdellós, también en Tarragona, César Candás. Esta decisión de la Junta se tomó al considerar que el ya ex director de Ascó I había ocultado información, no sólo por el retraso en comunicar el suceso, sino también en el informe sobre el mismo.
Así se cumple la amenaza que realizó el CSN que, tras comprobar, después de una denuncia de Greenpeace, lo ocurrido en la central informó de que se estudiaría la imposición de sanciones contra los operadores de la central por no facilitar la información sobre la fuga, que se produjo durante el llenado del tanque de 1.000 megawatios de la planta propiedad de Endesa, y que finalmente era más grave de lo que se dijo.
Nuevo incidente
De hecho, ayer el titular de Ascó I, comunicó al CSN la detección de nuevas partículas dentro del emplazamiento en las mismas áreas donde se detectaron las anteriores, cuyo contenido radiactivo será analizado por el CSN. La nueva detención se llevó a cabo a través de la campaña de vigilancia radiológica en el exterior de las instalaciones por parte del organismo y que se realiza de forma complementaria y detallada a la efectuada el pasado 5 de abril. En este sentido, los inspectores del CSN aseguraron que sigue sin haber peligro para la población.
Sobre este punto quiso incidir la Generalitat. El consejero de Economía y Finanzas del Ejecutivo regional, Antoni Castells lanzó ayer un mensaje de "tranquilidad total" a los catalanes por la fuga radioactiva, y admitió que las "cosas no se han hecho suficientemente bien" por parte de los directivos de la planta.
Tras la decisión de la Junta, la asociación ecologista Greenpeace consideró que la destitución de Gasca es sólo una "cabeza de turco" para "salvar la cara" tras el suceso. En una rueda de prensa, el responsable de la Campaña Nuclear de la organización, Carlos Bravo, explicó que donde se deberían depurar responsabilidades es dentro de Endesa e Ibredrola. Consideró que estas compañías "no se quieren hacer cargo de su política de producción a toda costa, incluso a costa de la seguridad". "Quieren salvar un poco la cara, independientemente de quien tenga la culpa".

España

Rufián, con unas esposas en el Congreso
Pastor se reúne con Rufián para recriminarle su actitud en los plenos del Congreso

Pastor se reúne con Rufián para recriminarle su actitud en los plenos del Congreso

La presidenta de la Cámara ha pedido al portavoz de ERC que modere el tono de sus intervenciones

Siete proindependentistas detenidos por agresiones en una discoteca de Madrid

Agredieron a clientes del Teatro Barceló, donde había desplegada una gran pancarta de España

Los policías: "Hitler sí que sabía hacer las cosas"

Un juez ha pedido identificar a estos agentes, que también insultaron a Manuela Carmena

Rajoy pide consenso para aprobar el nuevo sistema de financiación

Asegura que el PP necesita "apoyo y colaboración" de otras fuerzas al no contar con mayoría

La Fiscalía investiga los tuits ofensivos contra Maza

Pide un informe a la Policía y la Guardia Civil para determinar si alguno de los mensajes incurren...

Podemos no participará en ningún homenaje a Maza

Considera que la gestión del fiscal general "justifica sobradamente" no asistir a su capilla...

Enlaces recomendados: Premios Cine