Ascó I destituye al director de la central por no dar a conocer la fuga

17.04.2008 | 02:00

El responsable de la planta de Vandellós, César Candas, sustituirá a Rafael Gasca

OTR/Press / Barcelona / Tarragona
La Junta de Administraciones de la Asociación Nuclear de Ascó-Vandellós destituyó ayer al director de la central nuclear Ascó I de Tarragona, Rafael Gasca, así como al jefe de servicio de Protección Radiológica de la planta, Francesc González Tardiu, tras conocerse durante el fin de semana que en noviembre se produjo una fuga radioactiva. Precisamente, ayer se encontraron nuevas partículas en las mismas áreas del suceso cuya radioactividad evaluará el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), aunque el organismo insiste en que no hay peligro para la población.
El haber tardado más de cinco meses en comunicar el escape que se produjo en noviembre ha provocado la expulsión de Gasca de su puesto, en el que será sustituido por el director de la central de Valdellós, también en Tarragona, César Candás. Esta decisión de la Junta se tomó al considerar que el ya ex director de Ascó I había ocultado información, no sólo por el retraso en comunicar el suceso, sino también en el informe sobre el mismo.
Así se cumple la amenaza que realizó el CSN que, tras comprobar, después de una denuncia de Greenpeace, lo ocurrido en la central informó de que se estudiaría la imposición de sanciones contra los operadores de la central por no facilitar la información sobre la fuga, que se produjo durante el llenado del tanque de 1.000 megawatios de la planta propiedad de Endesa, y que finalmente era más grave de lo que se dijo.
Nuevo incidente
De hecho, ayer el titular de Ascó I, comunicó al CSN la detección de nuevas partículas dentro del emplazamiento en las mismas áreas donde se detectaron las anteriores, cuyo contenido radiactivo será analizado por el CSN. La nueva detención se llevó a cabo a través de la campaña de vigilancia radiológica en el exterior de las instalaciones por parte del organismo y que se realiza de forma complementaria y detallada a la efectuada el pasado 5 de abril. En este sentido, los inspectores del CSN aseguraron que sigue sin haber peligro para la población.
Sobre este punto quiso incidir la Generalitat. El consejero de Economía y Finanzas del Ejecutivo regional, Antoni Castells lanzó ayer un mensaje de "tranquilidad total" a los catalanes por la fuga radioactiva, y admitió que las "cosas no se han hecho suficientemente bien" por parte de los directivos de la planta.
Tras la decisión de la Junta, la asociación ecologista Greenpeace consideró que la destitución de Gasca es sólo una "cabeza de turco" para "salvar la cara" tras el suceso. En una rueda de prensa, el responsable de la Campaña Nuclear de la organización, Carlos Bravo, explicó que donde se deberían depurar responsabilidades es dentro de Endesa e Ibredrola. Consideró que estas compañías "no se quieren hacer cargo de su política de producción a toda costa, incluso a costa de la seguridad". "Quieren salvar un poco la cara, independientemente de quien tenga la culpa".

España

Josep Lluís Trapero. // Efe
La AUGC denuncia que los Mossos no vieron la explosión de Alcanar como terrorismo

La AUGC denuncia que los Mossos no vieron la explosión de Alcanar como terrorismo

Guardia Civil y Policía lamentan su exclusión de la investigación del atentado en un comunicado...

Interior niega que Bélgica alertara sobre la radicalización del imán de Ripoll

Interior niega que Bélgica alertara sobre la radicalización del imán de Ripoll

Un juez de Castellón revocó en 2015 una orden de expulsión del líder de la célula yihadista por...

Localizado un cinturón explosivo con carga real en la limpieza de Alcanar

Localizado un cinturón explosivo con carga real en la limpieza de Alcanar

El chalé saltó por los aires mientras los terroristas esperaban a que secara la mezcla para...

Barcelona hará en las Ramblas un monumento a las víctimas

Barcelona hará en las Ramblas un monumento a las víctimas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció ayer que se levantará en la Ramblas un...

El Gobierno se suma a la protesta del sábado

El Gobierno hizo saber ayer que se suma a la convocatoria de la manifestación contra el...

El hallazgo de papeles quemados en una casa abandonada aceleró la investigación policial

El hallazgo de papeles quemados en una casa abandonada aceleró la investigación policial

Los terroristas trataron de deshacerse de documentación para borrar sus identidades en un lugar...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine