Roca sale de prisión tras el pago de un millón de euros de fianza y estar dos años encarcelado

15.04.2008 | 10:33
 Juan Antonio Roca (izda.), acompañado de su abogado, José Anibal.
Juan Antonio Roca (izda.), acompañado de su abogado, José Anibal.

El cerebro de la "Operación Malaya" denuncia que el caso está plagado de irregularidades

Un total de 17 días ha tardado Juan Antonio Roca, el presunto cerebro de la "operación Malaya", la mayor trama de corrupción urbanística de España, en reunir el millón de euros de fianza necesario para salir de la cárcel. El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella abandonó ayer la prisión de Albolote (Granada) una vez que en la mañana de ayer se hizo efectiva la fianza impuesta por el juez que instruye la causa, Oscar Pérez, que desestimó recursos de reforma interpuestos por la Fiscalía Anticorrupción, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) contra su puesta en libertad. A su salida de la cárcel, Roca denunció que instrucción del caso ha estado "cargada de irregularidades" y apeló a la presunción de inocencia.

El cerebro de la "Operación Malaya" llevaba más de dos años entre rejas por su presunta implicación la trama de corrupción urbanística del Ayuntamiento de Marbella en la que está procesado por los delitos continuados de cohecho, malversación, fraude contra la hacienda pública, blanqueo de capitales "como jefe de una organización", falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias, prevaricación y contra la ordenación del territorio.

El ex asesor de Urbanismo marbellí aseguró a las puertas de la prisión que con la instrucción del caso "Malaya" ha estado "plagada de irregularidades" y se ha tratado de conseguir el "récord Guiness" tanto en número imputados en la causa como en la cuantía de la fianza. Tras agradecer el esfuerzo de su defensa y su familia, Roca subrayó que sólo se valora la libertad "cuando se pierde" y negó cualquier duda acerca de que pueda salir del país. "Yo siempre he manifestado mi arraigo, mi familia está aquí", señaló, estimando que aunque el riesgo de fuga "no existe" el Ministerio Fiscal está "en su derecho de recurrir" la puesta en libertad.

Riesgo de fuga

También tuvo palabras para su compañero de celda, de nombre Francis y apodo "el Cateto", que "se ha portado como fenómeno" y, por ello, Roca confía en que pronto esté en libertad, "porque la libertad es muy grande". En el auto el juez declara bastante la fianza carcelaria presentada por los letrados de Roca y mantiene íntegramente la resolución recurrida por la Fiscalía, la Junta y el consistorio marbellí en la que se ordenaba a Roca comparecer inmediatamente en el juzgado para designar domicilio, la obligación de presentación judicial diaria y la retirada del pasaporte, con la prohibición de salir del país y de acercarse a menos de 500 metros a cualquier aeródromo.

El magistrado justifica la "elevada" cuantía de la fianza en "su relación acreditada en la causa con personas que pueden facilitar la prestación" de dicha cantidad y en "la sospecha de poseer dinero en el extranjero". Aunque señala que el riesgo de fuga existente es, "sin duda, elevado", se inclina por sustituir por medidas "menos gravosas" la prisión incondicional tras dos años, al recordar el carácter "excepcional" de ésta.

España

Abatidos cuatro terroristas en Cambrils

Abatidos cuatro terroristas en Cambrils

Los Mossos d'Esquadra han actuado contra un grupo que intentaba otro atropello múltiple en esta...

Trece muertos y más de cien heridos meten a Barcelona en la nómina de ataques islamistas

Trece muertos y más de cien heridos meten a Barcelona en la nómina de ataques islamistas

-Una furgoneta arrolla en las Ramblas a gran velocidad a decenas de personas, en su mayoría...

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

La furgoneta ha atropellado a decenas de personas en Barcelona pasadas las cinco de la tarde del...

Driss Oukabir, el detenido que afirma que le robaron la documentación

Driss Oukabir, el detenido que afirma que le robaron la documentación

La furgoneta Fiat blanca con matrícula 7086JWD que ayer arrolló a decenas de...

Huye el autor del ataque y dos de sus cómplices son detenidos

Huye el autor del ataque y dos de sus cómplices son detenidos

Muere en un tiroteo un hombre tras atropellar a dos "mossos" - Localizada una furgoneta preparada...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine