En concreto, se trata de los ex ediles Pedro Olano y Teresa Pérez, que respondieron a los medios de comunicación al término de la declaración, mientras que el resto de los denunciantes declinaron ofrecer a los periodistas el sentido de la misma.

Así, Rufino Díaz Helguera aseguró que "las declaraciones se han hecho dentro" y Pascuala San Miguel y Perpetua Anduela rehusaron concretar públicamente el contenido de sus intervenciones.

Los cinco estaban citados hoy ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Castro Urdiales para confirmar su denuncia, que dio lugar a la instrucción judicial, por un presunto delito de prevaricación, en torno a la adjudicación por parte de la anterior Junta de Gobierno Local de las obras de construcción del túnel de Mioño a una empresa relacionada con el hermano del entonces concejal de Industria.

Pedro Olano aclaró a los medios de comunicación que en ningún momento ha presentado una denuncia, sino que ha puesto unos hechos en conocimiento del juez, lo que ha motivado la investigación de la Fiscalía, y dijo que en su declaración de hoy los ha retirado.

En primer lugar, en torno a las once y diez de la mañana, llegó al Juzgado número 2 de Castro Urdiales, acompañado de las ex concejalas socialistas Perpetua Anduela y Pascuala San Miguel, Rufino Díaz Helguera, quien rehusó confirmar a los medios si confirmaría la denuncia que presentó, alegando que "la declaración se hace ante el Juez".

Poco después, sobre las once y veinte, llegaron Pedro Olano y Teresa Pérez. Los cinco promotores de la denuncia eran en la pasada legislatura miembros del PSOE, partido del que fueron expulsados tras presentar una moción de censura que no prosperó contra el alcalde Fernando Mugurza, entonces militante del PRC y hoy expulsado del mismo.

Rufino Díaz Helguera, ex alcalde de Castro y uno de los promotores de la denuncia, forma parte en la actualidad de la Junta de Gobierno Local en calidad de concejal de Obras, después de que en las pasadas elecciones lograra representación municipal con su partido Acuerdo por Castro (AxC).

En primer lugar declaró Perpetua Anduela durante siete minutos, seguida de Teresa Pérez (que estuvo diez minutos), Pascuala San Miguel (cinco minutos), Rufino Díaz Helguera (durante diez minutos) y, en último lugar, Pedro Olano, que declaró durante media hora, el que más tiempo dedicó a responder las preguntas del juez, con lo que en total la declaración de los testigos duró unos cincuenta minutos.

Aunque dos de ellos han reiterado los hechos y se desconoce el contenido de la declaración de los otros tres, la instrucción continuará --incluso en el caso de que ninguno de ellos se hubiera ratificado en la denuncia inicial--, ya que el Ministerio Fiscal se ha personado en la causa.

MAÑANA, LOS IMPUTADOS.

La toma de declaraciones continuará mañana en el Juzgado número 2 de Castro, donde están citados a declarar los siete miembros de la Junta que acordaron la adjudicación de las obras del túnel de Mioño, y que están imputados. El primero en comparecer será el alcalde, Fernando Muguruza, que está citado a las 10.45 horas.

Posteriormente, le tocará el turno al portavoz del PP, José Miguel Rodríguez 'Kaika';, y a Concepción Carranza, del PP, ambos pertenecientes tanto a la anterior Junta de Gobierno, que adjudicó las obras, como a la actual.

Después, declararán Juan Molinero Arroyable (PRC), Santiago Vélez (Izquierda Unida), Jaime Díez Muro (del PRC, edil de Industria en la pasada legislatura) y Salvador Hierro, de Izquierda Unida, que entonces formaba parte de la Junta de Gobierno y que hoy está en la oposición.

Finalmente, a las dos de la tarde, cerrará el turno de declaraciones Ignacio Díez Muro, que no perteneció a la Junta de Gobierno de Castro, pero que es el octavo imputado en la instrucción judicial. Ignacio Díez Muro es hermano del que fuera concejal de Industria y está vinculado a la empresa adjudicataria de la obra del túnel de Mioño.