Así lo ha manifestado Espinosa en la toma de posesión como titular de ese nuevo Ministerio, en un acto en el que le ha dado el relevo la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y en el que ha estado arropada por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

Espinosa, que se hace cargo de este nuevo Ministerio, que agrupa las competencias de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente, también ha recibido el apoyo del nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián, y del secretario de organización del PSOE, José Blanco.

En su discurso Espinosa ha destacado también como actuaciones inmediatas diseñar el Primer Plan Nacional de Desarrollo Rural Sostenible y continuar impulsando las actuaciones para proteger y conservar nuestro medio marino.

Ha agradecido "profundamente" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por confiarle esta tarea y ha anunciado su voluntad de liderar una estrategia global de desarrollo y conservación.

Se trata -ha dicho- de poner en marcha "un nuevo modelo de gestión armónica del territorio y el mar", "lo que se corresponde con una idea de crecimiento basada en el desarrollo sostenible de nuestros recursos más valiosos pero, en algunos casos, también más escasos".

Espinosa ha resaltado que España debe combatir en primera línea los efectos del cambio climático y debe garantizar para siempre el suministro de agua a todos los territorios, impulsando la modernización de sus infraestructuras hídricas.

Debe, además, hacer realidad los objetivos de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aprobada a finales de la pasada legislatura, "para que quienes vivan en nuestros pueblos no estén condenados a ser ciudadanos de segunda".

Ha explicado que los agricultores, ganaderos, pescadores, armadores y la propia industria alimentaria formarán parte ahora de una nueva política que asegure la estabilidad, el crecimiento y la competitividad de los distintos sectores productivos sobre los cuales tendrá competencia este nuevo Ministerio.

"La sostenibilidad de los recursos y las producciones es un instrumento clave para nuestro presente y nuestro futuro", ha subrayado Espinosa, quien ha insistido en que "se trata de conjugar estabilidad y crecimiento".

Ha manifestado su voluntad de dialogar de forma franca, seria y rigurosa con todos y cada uno de los distintos interlocutores sociales, económicos y políticos de este nuevo Ministerio, representados por sus asociaciones y por las ONG, así como de colaborar estrechamente con las comunidades autónomas.

Espinosa ha tenido palabras de agradecimiento para Cristina Narbona y a su equipo por "su denodado trabajo en los últimos cuatro años, en los que ha sabido situar el reto medioambiental como uno de los grandes asuntos de Estado".

Narbona, por su parte, ha deseado muchísima suerte a Espinosa "en el desempeño de una responsabilidad ilusionante" para seguir en el camino de la sostenibilidad con más instrumentos y más herramientas, para lo cual le ha ofrecido su respaldo "esté donde esté".