El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha mostrado hoy sus satisfacción por el nombramiento de tres ministros gallegos en el Gobierno central -Elena Espinosa, Elena Salgado y César Antonio Molina- y, en especial, porque continúe al frente de Pesca su colega Espinosa, con una cartera ampliada a Medio Ambiente.

Así, de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, se encargará la orensana Elena Espinosa; de Administraciones Públicas, también la orensana Elena Salgado; y de Cultura, el coruñés César Antonio Molina.

En conferencia de prensa, Caballero aseguró que es una noticia "magnífica" para Vigo y Galicia que, en concreto, Espinosa prosiga como ministra de Pesca y elogió que el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, haya pensado en ella para dirigir Medio Ambiente también.

Según Caballero, Espinosa sale "reforzada" políticamente con ese doble nombramiento, pero también la ciudad viguesa por la importancia que tiene su pesca y, en materia medioambiental, con la construcción prevista en Vigo de una macrodepuradora en el río Lagares.

El alcalde del PSdeG-PSOE se congratuló de que Rodríguez Zapatero haya avanzado que el cambio climático será una de las "grandes patas" del Gobierno y que con Espinosa en Medio Ambiente habrá grandes frutos.

El regidor socialista señaló que ya ha constatado, en varias conversaciones que ha mantenido con Espinosa, la "voluntad" que tiene la ministra con Vigo, ciudad en la que reside los fines de semana.

Asimismo, se refirió a los nombramientos del ministro de Cultura que ayudará a seguir adelante en el proyecto de una biblioteca estatal para la ciudad viguesa y de la titular de Administraciones Públicas, que dirigirá también la gallega Salgado.

Sobre el mantenimiento en el cargo también de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, Caballero recordó el papel que ha jugado ésta comprometiendo el AVE a Vigo en el horizonte de 2012.

Por otra parte, el conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, José Luis Méndez Romeu, en otro acto en Vigo, también felicitó públicamente a Espinosa por seguir otros cuatro años más en la cartera de Pesca.

Méndez Romeu aseguró que "no es casualidad" que Rodríguez Zapatero haya puesto de nuevo en el cargo de Pesca a Espinosa y auguró éxitos a la ministra en su tarea de "llevar adelante el timón del sector pesquero", dijo.