País Vasco

Aparecen pintadas amenazantes contra la alcaldesa del PNV y el edil del PP de Zizurkil

14.04.2008 | 19:23

Varias pintadas amenazantes en contra de la alcaldesa del PNV de Zizurkil, María Ángeles Lazkano, y del edil del PP, Raúl Vázquez, así como otras contra concejales de distintos partidos, han aparecido en esta localidad guipuzcoana, que debate hoy en pleno quitar el nombre de dos etarras a dos plazas del municipio.

Según han informado hoy el departamento vasco de Interior y fuentes municipales, las pintadas, algunas de las cuales ya han sido borradas, aparecieron ayer por la mañana en la fachada del Ayuntamiento, en el frontón, así como en algunas calles de este pueblo de unos 2.800 habitantes.

En ellas se amenaza a la alcaldesa del PNV y al edil del PP, mientras que en otras se tacha de "ladrones" a cinco ediles de todos los partidos con representación en este consistorio, en el que ANV no pudo concurrir a las pasadas elecciones locales.

En otra pintada en el frontón puede leerse el lema "Gora Joxe eta Ttotto", en referencia a los etarras ya fallecidos Joxe Arregi y José Luis Geresta "Ttotto", que tenían dedicadas sendas plazas en este municipio.

También en otra calle del pueblo hay colocada una pancarta con la inscripción en euskera "Joxe y Ttotto también son víctimas".

Precisamente esta tarde el Ayuntamiento de Zizurkil acordará previsiblemente cambiar los nombres de las dos plazas dedicadas a estos dos etarras, dado que la mayoría de la corporación del consistorio, gobernado por PNV y EA, ha anunciado su intención de apoyar esta modificación.

Los familiares del edil popular Miguel Ángel Blanco y del abogado donostiarra y dirigente socialista Fernando Múgica, ambos asesinados por ETA, presentaron sendas denuncias judiciales por la existencia de una calle dedicada José Luis Geresta, considerado coautor de ambos crímenes.

También la Asociación Dignidad y Justicia presentó otra denuncia por este hecho, que supone a su juicio un delito de enaltecimiento y justificación del terrorismo, y una humillación a las víctimas y sus familiares.

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine