En esa reunión tendrán que tramitarse los decretos que oficializarán la reestructuración, con el número de secretarías de Estado que tendrá cada Ministerio y las correspondientes direcciones generales.

Fuentes del Gobierno han informado a Efe de que entre los ministros que han acudido al Palacio de la Moncloa se encuentran quienes se harán cargo de los dos nuevos Ministerios: Cristina Garmendia, que encabezará Ciencia e Innovación, y Bibiana Aído, que estará al frente de Igualdad.

Además, han pasado también por la sede de la Presidencia del Gobierno responsables de otros departamentos como el nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Algunos de ellos han aprovechado el domingo para asistir a una serie de actos y presentarse a los periodistas para expresar su satisfacción por haber sido elegidos por Zapatero para formar parte de su Gobierno.

El portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, ha tomado un café en el Congreso con Sebastián y Garmendia para darles la bienvenida y demostrar, según él, la apuesta del Gobierno por la inteligencia, la investigación, el desarrollo y la innovación.

El nuevo ministro de Industria, cuya supuesta falta de sintonía con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, salió a la luz varias veces durante la pasada legislatura, ha asegurado que tiene "ganas de trabajar en equipo" con todos los miembros del nuevo gabinete.

Sebastián está "muy, muy, muy" ilusionado, un sentimiento compartido por Garmendia, quien ha agradecido la apuesta de Zapatero para crear el nuevo Ministerio de Innovación desde el convencimiento de que será "uno de los motores de la economía".

Corbacho, quien se ha despedido en sendos actos como alcalde de L'Hospitalet de Llobregat y como presidente de la Diputación de Barcelona, ha informado de que ya ha hablado con los secretarios generales de UGT y CC.OO para mantener una reunión la próxima semana.

En Cádiz, la nueva ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha garantizado que va a "trabajar sin descanso" para conseguir que España sea un país más paritario, ya que no se puede tolerar que el hecho de nacer hombre o mujer "determine el destino de las personas".

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asistido a un acto del Partido Socialista de Madrid en el que ha subrayado que, para un servidor público, el mayor honor que puede haber es formar parte del Gobierno.

Una vez que los ministros prometan mañana su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, se celebrarán los actos de toma de posesión en los departamentos en los que haya un relevo de carteras.

Es el caso de la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien pasará por vez primera revista a las tropas junto a su predecesor en el cargo, José Antonio Alonso.

Éste ha defendido hoy la elección de Chacón ante las reticencias que puede tener su nombramiento en un puesto de esas características y ha recordado que países "avanzados y normales" pueden tener a una mujer al frente de Defensa.

Mañana por la tarde, a partir de las 16:30 horas, los ministros tienen cita en la Moncloa para celebrar su primera reunión y aprobar la nueva estructura gubernamental.

No se prevé que haya cambios en los doce Ministerios que mantienen sus competencias: Presidencia; Economía y Hacienda; Administraciones Públicas; Asuntos Exteriores y Cooperación; Justicia; Defensa; Interior; Fomento; Industria, Comercio y Turismo; Cultura; Sanidad y Consumo; y Vivienda.

Educación se separa de Ciencia y pasa a denominarse Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, mientras que Universidades pasará a ser competencia del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación.

Se crea el ministerio de Igualdad, la inmigración se desgaja de la política social para integrarse en Trabajo, y los antiguos departamentos de Agricultura y Medio Ambiente se funden en el de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.