En conferencia de prensa y en nombre del partido, Blanco ha expresado el respaldo político del Partido Socialista al Gobierno conformado por José Luis Rodríguez Zapatero, "que conducirá la segunda etapa del cambio".

A la pregunta de si el Gobierno designado no tiene suficiente peso político, Blanco ha considerado que ese es otro estereotipo y ha puntualizado que "a las personas se las juzga por sus hechos".

El secretario de Organización ha valorado que es un Gobierno "inequívocamente socialista por la política que le inspira y por sus componentes" y ha insistido en que sabrá hacer frente a la segunda etapa del cambio, "con más cambio, con innovación y desarrollo".

Blanco ha mostrado la "inmensa satisfacción" del partido por la designación del nuevo equipo gubernamental que ha considerado "idóneo" para afrontar los nuevos retos de la sociedad española, además de responder al compromiso de investidura de Zapatero.

Además el dirigente socialista ha descartado las críticas del PP en relación a que se trata de un Gobierno continuista y ha dicho que el líder del PP, Mariano Rajoy, es el menos indicado para hablar de continuismo, ya que "lleva 25 años en el coche oficial, del que no se ha bajado" y es "el protagonista inequívoco del continuismo de la derecha española, que no atiende a razones para renovarse".

Blanco ha informado de que la Dirección del partido conocía la estructura del Gobierno que preparaba Zapatero y ha asegurado que el nuevo Ejecutivo "va a responder con hechos a las preocupaciones de los distintos territorios en orden a acelerar previsiones estatutarias y del Plan de Infraestructuras".

El secretario de Organización ha descartado que haya intereses territoriales en la constitución del equipo y ha afirmado que "es el Gobierno de todos los españoles, no el Gobierno de ninguna Comunidad Autónoma".

Cuestionado sobre si la ministra de Fomento se mantiene por la presión de Andalucía, Blanco ha defendido la gestión de Magdalena Álvarez y ha asegurado que ha sido la ministra de la democracia que "mejor gestión ha hecho, si valoramos la gestión en kilómetros de autovía licitados".

Blanco ha dicho que su presencia en el Gobierno no ha sido una sorpresa, y ha valoró la decisión de Zapatero de que siga desarrollando el Plan de infraestructuras que ha impulsado.

Además ha insistido en que no sólo tiene capacidad de gestión sino también capacidad política.

Sobre la salida de Cristina Narbona del Ejecutivo, Blanco ha dicho que el PSOE seguirá contando con ella "porque es un gran valor en el partido" pero, ha añadido, "no estoy pensando en nada concreto".

En economía, a Blanco le consta que las políticas de Solbes y Sebastián se complementan, y que el equipo económico configurado puede responder "con eficacia y solvencia a los desafíos del momento".