Jesús Caldera, uno de los promotores de Nueva Vía, que llevaron a José Luis Rodríguez Zapatero a la secretaría general del PSOE, abandonará la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales y no estará en el próximo Gabinete que el presidente dará a conocer hoy, según informaron a Europa Press fuentes socialistas. Le sustituirá el alcalde de Hospitalet de Llobregat y presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho, con experiencia en temas de inmigración por sus responsabilidades en el municipio del que es alcalde.

Otra de las grandes novedades del nuevo gabinete será la incorporación de Carme Chacón al ministerio de Defensa, la primera mujer que ocupa ese puesto, así como el fichaje de la donostiarra Cristina Garmendia, una persona cercana a Miguel Sebastián, para dirigir la nueva cartera de Innovación.

La salida del político salmantino constituye una de las grandes sorpresas del nuevo Ejecutivo, ya que en el pasado se le consideraba uno de los hombres de mayor confianza de Zapatero y, de hecho, tanto en las elecciones generales de 2004 como en las últimas elecciones generales, le fue confiada la tarea de coordinar el programa electoral socialista con el que el PSOE ganó ambos comicios.

Zapatero habría ofrecido a Caldera dirigir otro ministerio, algunos apuntan que el de Fomento. Sin embargo, éste no habría aceptado y finalmente, el presidente ha optado por ofrecerle algún otro cargo, pero fuera del Ejecutivo. Entre otras opciones se baraja que Caldera pueda tener un futuro europeo o comunitario, pensando en las próximas elecciones europeas del año que viene.

Uno de los políticos que crece en responsabilidad en el nuevo gabinete es Carme Chacón, ya que por primera vez en la historia de España una mujer será la titular de Defensa. Es la segunda persona de origen catalán que dirige ese departamento desde la democracia, ya que Narcís Serra tuvo esa responsabilidad en los primeros gobiernos de Felipe González.

Carme Chacón nació en Esplugues de Llobregat (Barcelona) el 13 de marzo de 1971. Es licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona y ha sido profesora de Derecho Constitucional.

El jefe del Ejecutivo ha comunicado telefónicamente a algunos ministros su continuidad en el Gabinete y a otros les ha citado en la Moncloa. Entre estos últimos estarían Jesús Caldera, Pérez Rubalcaba y Cristina Narbona. Esta última abandona el Gobierno.

Entre las otras sorpresas que guarda el presidente del Gobierno estaría la segregación de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo. Esas competencias irían a parar al ministerio de Educación, que abarcaría también temas de infancia y familia. Al frente del mismo continuaría Mercedes Cabrera, que entró en el Gobierno en la última remodelación.

Educación quedará así reforzado después de la salida de varias de sus competencias que se traspasan al nuevo ministerio de I+D+I, que también heredará competencias de Industria y algunas de investigación que ahora están en Sanidad.

Las fuentes consultadas también confirman que Cristina Garmendia será la responsable de este nuevo departamento de Innovación. Garmendia es una experta en biomedicina y biofarmacia. Donostiarra de nacimiento, preside la empresa de investigación Genetrix y ha colaborado en numerosas ocasiones con el PSOE. Además, conoce a la perfección la mecánica de los fondos comunitarios destinados a investigación y tiene un perfil de buena comunicadora.

Su vinculación con este partido viene a través de Miguel Sebastián, ex director de la Oficina Económica de Zapatero, quien además compitió por la alcaldía de Madrid y que será el nuevo ministro de Industria.

Según los consultados, Miguel Sebastián recomendó personalmente a Cristina Garmendia al presidente del Gobierno para el nuevo ministerio de Innovación. Fuentes socialistas apuntan que la aspiración de Sebastián era la titularidad de Industria.

Sigue Magdalena Álvarez

Las fuentes citadas dan por segura la continuidad de Miguel Angel Moratinos en Exteriores, de Mariano Fernández Bermejo en Justicia y Alfredo Pérez Rubalcaba en Interior, Bernat Soria en Sanidad y César Antonio Molina en Cultura. Tampoco descartan que continue en su puesto la titular de Fomento, Magdalena Álvarez.

Otras de las novedades del nuevo organigrama del Gobierno es que el ministerio de Agricultura incorporaría las competencias del ministerio de Medio Ambiente. La titular del nuevo departamento sería la gallega Elena Espinosa. El presidente del Gobierno ha confirmado ya públicamente en sus funciones a los dos vicepresidentes: Pedro Solbes y María Teresa Fernández de la Vega.

Por otra parte, fuentes socialistas confirmaron que la cartera de Vivienda será ocupada por Beatriz Corredor y el ministerio de Igualdad, de nueva creación, por la andaluza Bibiana Aído.