Presidente del Senado

Rojo planteará crear una ponencia para retomar la reforma del Senado

11.04.2008 | 18:08

El presidente del Senado, Javier Rojo, convocará a los portavoces de los grupos de la Cámara para plantearles la constitución de una ponencia que tenga como objetivo abordar de forma definitiva la tantas veces relegada reforma de esta institución.

Rojo avanza esta intención en una entrevista con EFE en la que defiende a ultranza el papel del Senado en la España actual y futura, y considera que el plan Ibarretxe ya sólo es pasado y únicamente suponía "una aportación a la diferencia y a la exclusión de una parte de la sociedad vasca".

El reelegido presidente de la Cámara Alta piensa analizar con los portavoces parlamentarios la reforma de la institución "con mucha normalidad y tranquilidad", y aunque advierte que no está solo en su mano lograr un acuerdo, cree que en el Senado hay una buena relación entre los representantes de los grupos y eso puede ayudar a conseguirlo.

"Creo que hay mimbres para poder hacer cosas importantes", añade Rojo, quien achaca la culpa de que hasta ahora no se haya podido llegar a un acuerdo a "la política de todos".

También pretende plantear a los grupos la necesidad de "dar una vuelta" al debate autonómico y analizar la forma de agilizarlo para que no resulte pesado y acabe perdiendo el interés de la sociedad.

Para él, la reforma del Senado no debería ser un "capricho" de una formación política determinada, sino una obligación que permitiera un foro de entendimiento entre las diversidades sin que se pierda la identidad común como españoles.

"El Senado -agrega- no tiene que incomodar, sino que tiene que ser el bálsamo en el que se entiendan las diferencias no como privilegios, sino como señas de identidad que enriquecen a todos".

Tras lamentar que se ponga más corazón que cabeza ante los problemas de carácter territorial, Rojo hace una llamada a la responsabilidad de los políticos advirtiendo de que asumen una serie de compromisos y obligaciones con los ciudadanos que van más allá de las obligaciones con los respectivos partidos.

Está convencido de la necesidad del Senado en la España actual y la futura, recalca que "no es una casa del pasado" y subraya que si esta Cámara no existiera, "habría que inventarla" porque es "un instrumento básico para la modernidad" del país.

"El Senado es el presente y, ante el futuro, hay que hacer los cambios con valentía, sin complejos y con riesgo, porque quien no arriesga no triunfa nunca", añade.

Rojo, quien da por hecho que José Luis Rodríguez Zapatero acudirá al pleno del Senado para exponer sus planes en la presente legislatura, elogia la "sensibilidad autonómica" del jefe del Gobierno y confía en que se rebaje la tensión que ha habido en algunas sesiones plenarias de la Cámara Alta a las que ha acudido en los últimos cuatro años.

Convencido de que es posible mantener las formas por duro que sea el debate, considera que los resultados electorales del 9 de marzo pueden ser "un bálsamo para todos" y facilitar los acuerdos pendientes.

Rojo responde con un "ni lo veo ni lo dejo de ver" a la pregunta de si en la presente legislatura ve que el Senado puede debatir una reforma del Estatuto vasco, y defiende, que, en caso afirmativo, se debatirá "desde la normalidad y en el marco legal que marca la Constitución".

"No vayamos a inventar aquello que no se puede hacer", dice antes de subrayar que la política no la va a condicionar más que la Constitución y fuera de la legalidad sólo hay "caos, incertidumbre, frustración y sufrimiento".

A su juicio, hay que rechazar los "atajos para llegar a no se sabe dónde" porque conducen "al precipicio", y niega de forma tajante que pudiera haber alguna propuesta de reforma del Estatuto vasco que fuera un sucedáneo del plan Ibarretxe, ya que éste cree que sólo es una propuesta del pasado.

"El plan Ibarretxe no es una aportación a la convivencia -añade-, sino a la diferencia y la exclusión de una parte de la sociedad".

El dirigente del PSE asegura que la sociedad vasca es muy sensata y la mejor demostración de ello ha sido el resultado electoral en Euskadi el 9-M, ya que cree que los vascos han entendido el esfuerzo de Zapatero para intentar solucionar el problema del terrorismo.

Rojo desea "el mayor de los éxitos en sus decisiones" al PP, para el que pide el mismo respeto que él ha defendido para el PSOE, y confía en que "acierte" porque es "muy importante para los intereses de España".

España

El Govern, "preparado" para declarar la independencia
El Govern, "preparado" para declarar la independencia

El Govern, "preparado" para declarar la independencia

El consejero de Exteriores afirma en Bruselas que el Ejecutivo catalán no dará marcha atrás si el...

El Gobierno cree un "chantaje inaceptable" la posición de Puigdemont

El Gobierno cree un "chantaje inaceptable" la posición de Puigdemont

Fuente del Ejecutivo consideran que el presidente catalán será el "único responsable" de la...

El Barcelona impide la entrada de pancartas de ANC y Òmnium Cultural

El Barcelona impide la entrada de pancartas de ANC y Òmnium Cultural

Los carteles pedían libertad para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart - Gritos de 'independencia' y...

Lamela ordena a los Mossos identificar a los agentes del 1-O

Lamela ordena a los Mossos identificar a los agentes del 1-O

La magistrada pregunta qué actuación llevaron a cabo para evitar la votación suspendida por el TC

Trapero no actúo el 20 de septiembre para evitar "un problema de orden público"

Trapero no actúo el 20 de septiembre para evitar "un problema de orden público"

La Audiencia Nacional ha ordenado a los Mossos que identifiquen a los agentes que intervinieron en...

Sànchez pide cambiar de módulo por un ´viva España´

Sànchez pide cambiar de módulo por un ´viva España´

Los líderes de ANC y Òmnium se encuentran en módulos separados y alejados de los presos más famosos

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine