El BNG registró en el Congreso la petición formal a la Mesa para abandonar el grupo formado por ERC, IU e ICV y, en consecuencia, integrar el Grupo Mixto. La petición, presentada al término del debate de investidura de Zapatero como presidente del Gobierno, está dirigida a la Mesa de la Cámara Baja, que deberá estudiar la solicitud durante una de sus próximas reuniones.

Los dos diputados del BNG, Francisco Jorquera y Olaia Fernández, quieren "formalizar" el abandono del grupo que componen ERC, IU e ICV y, derivado de ello, hacer viable "la efectiva integración en el Grupo Mixto".

Los nacionalistas gallegos se amparan en el artículo 27.1 del Reglamento del Congreso, que regula los cambios de los diputados de un grupo a otro y recoge la excepcionalidad que en este sentido recibe el Grupo Mixto. La normativa del Congreso señala que los cambios entre grupos sólo podrán hacerse efectivos en los primeros cinco días de sesiones, pero este artículo no afecta a los diputados que recalen en el Mixto.