Montilla ha ofrecido una rueda de prensa en la embajada española en Marruecos, en su última jornada en este país y tras entrevistarse con el primer ministro alauí.

El presidente catalán se ha remitido al comunicado emitido por Exteriores y ha negado posibles contactos sobre un posible trasvase del Ródano entre los Gobiernos español y francés.

"No se ha hablado con el Gobierno francés ni está en la agenda", ha señalado Montilla, que ha afirmado que los canales de información con el Ejecutivo central "no chirrían".

Montilla ha insistido en que es una "broma por parte de CiU" que la federación ponga encima de la mesa el tema del Ródano, una posible solución a "doce o quince años vista", pero no para el problema de sequía que se avecina en Cataluña durante el próximo otoño.

El presidente catalán ha enfatizado así que los comentarios de Zapatero en el debate de investidura sobre el trasvase del Ródano fueron una mera "cortesía" del presidente del Gobierno hacia el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.

Asimismo, ha insistido en que confía en llegar a un acuerdo con el Ejecutivo "en los próximos días o la semana que viene".

Asimismo, Montilla ha confirmado la aceleración de obras en la depuradora de El Prat para reaprovechar aguas terciarias, una medida que no excluye la necesidad de recoger aguas de cuencas externas para garantizar que no habrá cortes de suministro el próximo otoño.

"Estamos haciendo los deberes desde hace tiempo y aceleramos determinadas obras con recuperación de acuíferos, la mejora de las redes y de las canalizaciones (...) para alargar al máximo el periodo en el que la gente tenga agua", ha abundado.

Montilla sí que ha cargado contra CiU porque, ha explicado, después de gobernar 23 años Cataluña "saca ahora" el tema del Ródano cuando es el actual gobierno catalán quien está ejecutando una política hidráulica de reaprovechamiento y ahorro de agua.