El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró ayer que José Luis Rodríguez Zapatero gobernará sin condicionantes, pero con diálogo y con un talante específico de búsqueda de acuerdos en asuntos que afectan a la vida de los españoles y los intereses del Estado.

En una rueda de prensa después de que Rodríguez Zapatero no lograra ayer la mayoría suficiente para ser investido presidente en primera votación, Alonso se congratuló de que el PP haya demostrado "cierta receptividad" a las ofertas de pacto que el martes formuló el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

Unas expectativas que Alonso espera que se vean confirmadas con los hechos, especialmente en aquellas cuestiones que afectan a la estructura del Estado y a los derechos y los intereses básicos de los españoles.

Once millones de votos

Si Zapatero resulta elegido el viernes, según Alonso, los socialistas gobernarán con la fortaleza política les dan más de once millones de votos y 169 diputados, pero lo harán "sin condicionantes" y con una oferta permanente de diálogo.

Alonso calificó de bueno el debate de investidura, en el que el candidato socialista habló de España, de las cuestiones esenciales del Estado y de su estructura y de la sociedad, de sus libertades y su bienestar, agregó.

Puso especial énfasis en destacar algunas de las cuestiones que han centrado estos dos días de debate, entre ellas la economía, y se refirió al proceso de "cierta desaceleración" que vive España, consecuencia -precisó- de la quiebra del negocio hipotecario en Estados Unidos y del alza de los precios de la energía y de los alimentos. Frente a ese proceso de desaceleración de la economía mundial, "España es, sin duda alguna, uno, sino el mejor país preparado para afrontarla", apostilló. Dijo, en este contexto, que España va a seguir creciendo económicamente por encima de la media de países de la zona euro.