Ante los conatos de cisma que se vislumbran en el Partido Popular, el presidente de la formación, Mariano Rajoy, saca pecho de cara al XVI Congreso Nacional que se celebrará en junio en Valencia. "Me avalan unos resultados que son mejores que los que obtuvimos hace cuatro años y me avala también el haber sabido garantizar la independencia de mi partido", proclamó hoy el líder de los populares.

Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que el lunes amagó con disputarle la Presidencia del PP a Rajoy, señaló que si ya le han caído críticas sin haberse presentado su candidatura "qué harán si alguien decide que sí está en sus planes" presentarse al Congreso para presidir el PP.

"Me he sentido muy respaldado y apoyado por el grupo", aseguró Rajoy en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados al término de la primera votación de la sesión de investidura y después de su primer 'cara a cara' con el presidente del Gobierno -todavía en funciones- José Luis Rodríguez Zapatero.

Cuando se le preguntó si, en el almuerzo que la semana pasada mantuvo con Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid le había comunicado su intención de realizar aquel amago público de disputarle la Presidencia del PP, Rajoy volvió a remarcar que él "no filtra" conversaciones privadas.

"Sobre este asunto, lo único que tengo que decirles es que llevo muchos años en política, que soy serio, que también es un dato importante, que he anunciado mi presentación en el próximo Congreso para presidir el PP y que se lo he contado antes que nadie, como me parece lógico y razonable, a mi partido político", señaló Rajoy, que dijo que, si presenta su candidatura en el cónclave de junio, es porque está "convencido" de que el PP puede ganar las próximas elecciones generales y porque cuenta con "un proyecto político" que, a su juicio "es bueno para España".

"Estoy en condiciones de defender el interés general de los españoles y me avalan unos resultados que son mejores que los que hemos obtenido hace cuatro años en circunstancias difíciles y me avala también el haber sabido garantizar la independencia de mi partido, que sólo depende, como es natural, de sus votantes y de los intereses generales del mismo", agregó Rajoy, que eludió volver a pronunciarse sobre este asunto, ni siquiera sobre las gruesas palabras que Manuel Cobo, vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid y mano derecha del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, le dedicó hoy a Esperanza Aguirre.

El escándalo Aguirre

En declaraciones a los medios antes de asistir a los Desayunos Informativos de Europa Press, donde también se encontraba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cobo consideró que Aguirre "no se va a presentar porque tiene pocos apoyos en el PP". Además, criticó y dijo no entender que "en una semana tan importante para mi partido, justo en un momento en el que nuestro presidente está en uno de los debates más importantes de la legislatura, se monte el espectáculo que ha montado Esperanza Aguirre". Pocos minutos después, la presidenta autonómica pasaba ante los mismos micrófonos y era interrogada sobre estas declaraciones.

"Se me critica y he dicho que no está en mis planes "¿qué harán si alguien decide que sí está en sus planes?", señaló Aguirre respecto a sus declaraciones del lunes, en las que dijo que, hoy por hoy, no está en sus planes presentar su candidatura para presidir el PP, pero no descartó hacerlo de aquí a junio, o incluso durante los días del Congreso Nacional. Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que en el ya famoso almuerzo que mantuvo con Rajoy"única y exclusivamente" hablaron de lo que "debe ser en un futuro la lucha ideológica que el PP tiene que dar". "Creo que nuestras ideas y principios son superiores ética y moralmente a los principios socialistas y esa batalla hay que darla", dijo.

Aunque Aguirre no hizo referencia directa a Cobo, sí lo hizo la diputada del PP por Zaragoza y ex presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, que consideró que "hay algunos a los que les gusta hacer demasiadas declaraciones". Por su parte, el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, preguntado por la candidatura de Aguirre, se limitó a recordar que es "un congreso abierto" y que puede presentarse cualquier persona que lo crea "conveniente", pero señaló que "hay que andar con mucho cuidado" con los movimientos que se realizan dentro de los partidos dado el contexto de "crisis económica mundial".