En declaraciones a los periodistas, recalcó que es la "primera vez desde la restauración de la democracia" en España que un candidato a la Presidencia del Gobierno "no resulta electo en primera votación", algo que, a su juicio, debería ser "motivo de reflexión" para los socialistas, que se están "confundiendo de estrategia".

"El PSOE ganó las elecciones pero está permitiendo que sean otros los que impongan sus ideas y marquen el terreno de juego. El PSOE está haciendo grandes esfuerzos para intentar llegar a pactos de Estado con el PP, pero no concede la misma importancia a tender puentes hacia otras fuerzas políticas", planteó.

Jorquera lamentó que el PSOE, en un momento además de crisis económica, haya optado por "conformar un Gobierno débil", puesto que en su opinión esa es la característica que define a un Gobierno que nace de una segunda votación y sin mayoría absoluta.

Finalmente, insistió en que no es una buena manera de empezar optar por conformar un Gobierno desde una "posición de debilidad", y subrayó que la mano del BNG "sigue tendida para dialogar y llegar a acuerdos fructíferos para el país, y que puedan dar estabilidad parlamentaria", algo que para Jorquera "exige una rectificación" del PSOE.