Sáenz de Santamaría asegura que quien se examina hoy es Zapatero, no Rajoy

l grupo popular estará pendiente de la "claridad de ideas" de Zapatero y de su "hoja de ruta" sobre economía, justicia y acuerdos de Estado.

08.04.2008 | 13:40


La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que quien se examina en el debate de investidura es el candidato que ganó las elecciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y no el líder popular, Mariano Rajoy.


Sáenz de Santamaría se ha expresado de este modo antes de participar en la Junta de Portavoces que determinará los tiempos de intervención de los representantes de los grupos parlamentarios en el debate de investidura, que se celebrará en el Congreso.


Preguntada por si este debate es una examen a Rajoy después de la derrota electoral, Sáenz de Santamaría ha afirmado que hoy quien se examina es el candidato a presidente del Gobierno, por lo que el PP analizará su discurso ante el "momento importante que vive el país".


El grupo popular estará pendiente de la "claridad de ideas" de Zapatero y de su "hoja de ruta" sobre economía, justicia y acuerdos de Estado.


Asimismo Sáenz de Santamaría ha señalado que su grupo decidirá el sentido de su voto tras escuchar al candidato a la Presidencia del Gobierno.


También ha pedido "flexibilidad" en la distribución de tiempos, especialmente en el que corresponda al PP, un partido con más de diez millones de votos y con 154 diputados.


"En debates como estos, que son importantes, que interesan mucho a la opinión pública, creemos conveniente flexibilidad para hacer un debate ágil", ha indicado la portavoz del grupo popular.


El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, por su parte, ha recordado que su voto estará entre el no y la abstención y "se modulará en función de cuál sea la intervención del presidente del Gobierno y, especialmente, la intervención de la tarde en el turno de réplica a la nuestra".


También el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha comentado que su grupo parlamentario esperará al discurso de Zapatero y a escuchar "qué posiciones mantiene" respecto a su partido para decidir el voto.


Ante la pregunta de los periodistas sobre si el PNV es la "llave" para que Zapatero sea investido en primera vuelta, el parlamentario vasco ha dicho que "no es para tanto".


El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha calificado esta sesión de investidura como "singular" porque, ha dicho, "por primera vez un candidato a la Presidencia no quiere la mayoría absoluta de la Cámara".


Igualmente, ha añadido, "por primera vez un millón de votos -los que lograron IU e ICV en las elecciones- apenas permiten dos diputados".

Enlaces recomendados: Premios Cine