La única novedad de la primera fila del Hemiciclo radica en la ausencia del ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, nuevo portavoz del PSOE en la Cámara Baja.

Alonso se ha sentado en la segunda hilera de escaños, justo encima del escaño del presidente del Gobierno y en la misma butaca que en la anterior legislatura ocupaba su predecesor en el cargo, Diego López Garrido.

Tiene a su izquierda al nuevo secretario general del grupo socialista, Ramón Jáuregui.

En la bancada del PP, la principal novedad se encuentra en que Rajoy, que permanece sentado junto al secretario general de su partido, Ángel Acebes, está rodeado por la nueva dirección del grupo popular.

De este modo, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se sienta a la derecha de Acebes, en tanto que el resto de la dirección del grupo se acomoda en los bancos siguientes y en la fila de arriba.

No obstante, y dado que hoy es una sesión especial a la que están invitados los miembros de la Cámara Alta, justo al lado de Sáenz de Santamaría está el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero.

Quien fuera portavoz del PP en la anterior legislatura, Eduardo Zaplana, se ha encaramado a la tercera fila, al lado de Luisa Fernanda Rudi.

Más arriba aún se sienta el "número dos" de Rajoy en la lista por Madrid en las pasadas elecciones generales, Manuel Pizarro, en la quinta hilera, junto al que fue cabeza de lista por Valencia, Esteban González Pons.

CiU se mantiene en los mismos escaños que en los cuatro años anteriores.

En el medio del Hemiciclo, los cambios en la constitución de los nuevo grupos parlamentarios han obligado a efectuar movimientos estructurales.

IU-ICV ya no ocupa la quinta fila por encima de Zapatero, sino la cuarta en el medio de la Cámara, la misma en la que, un poco más lejos, se colocan los dos diputados del BNG, los dos de Coalición Canaria y las parlamentarias de NaBai y UPyD.

PNV, por su parte, se divide entre la segunda y la tercera fila, en este último caso al lado de los tres diputados de ERC.