Bono será flexible con los tiempos de intervención

Tras el discurso inicial de Zapatero, sin limitación temporal, cada portavoz dispondrá de 30 minutos

08.04.2008 | 13:42


El presidente del Congreso, José Bono, será flexible con los tiempos adjudicados a los portavoces de los seis grupos parlamentarios que hoy y mañana intervendrán en el debate para la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.


En la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja celebrada esta mañana para organizar este debate, los representantes de los grupos han pedido a Bono que sea generoso a la hora de controlar el tiempo de sus discursos.


En principio, tras el discurso inicial de Zapatero, sin limitación temporal, cada portavoz dispondrá de 30 minutos para su intervención inicial, una réplica de diez minutos y una dúplica de otros diez.


"Puede faltar acuerdo y otro día puede sobrar afecto, pero tiempo, tiempo no sería el asunto por el que más deberíamos discutir, nos viene dado, y bien administrado puede ser muy útil", ha explicado el presidente a los periodistas.
José Bono ha concluido: "No quiero perder el tiempo hablando del tiempo".


En el caso del grupo de ERC-IU-ICV-BNG y del Grupo Mixto (CC, Na Bai y UPyD), las fuerzas políticas que los componen se repartirán proporcionalmente los 30 minutos que les corresponden inicialmente.


Como novedad en esta legislatura, y mientras el BNG permanezca junto a ERC, IU e ICV, este grupo intervendrá en tercer lugar, puesto que antes ocupaba el PNV, tras el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.


Las alocuciones se efectúan de mayor a menor, y por ello en la sesión de la tarde comenzará el líder del PP, Mariano Rajoy, cuyo grupo tiene 154 diputados, seguido de Duran Lleida, ya que CiU tiene diez diputados y el grupo de ERC-BNG-IU-ICV, que tiene siete.


Le seguirá Josu Erkoreka, del PNV, con seis escaños, pero en la Junta de Portavoces no ha quedado cerrado si hablará a última hora de hoy o quedará para la sesión de mañana miércoles, algo que se decidirá en función de la hora.


En último término estarán el Grupo Mixto (Coalición Canaria, Nafarroa Bai y UPyD) y el socialista, seguramente mañana.
El diputado de IU Gaspar Llamazares ha dicho tras la Junta de Portavoces que en el debate "no va a haber un tiempo determinado" y ha asegurado que "se va a ser flexible y no se va a utilizar el 'gong' para no poner nerviosos a los intervinientes".


El portavoz socialista, José Antonio Alonso ha abogado también por aplicar el "principio de no restricción indebida de los tiempos", eso sí, "dentro del orden y de los tiempos que establece el Reglamento", y por ello ha considerado "lógico" que haya flexibilidad.


Por su parte la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha requerido a Bono para que, dado que el candidato dispone de tiempo ilimitado para intervenir, si Zapatero prolonga mucho sus réplicas, también se permita a Rajoy alargar sus contestaciones.

España

Rufián, con unas esposas en el Congreso
Pastor se reúne con Rufián para recriminarle su actitud en los plenos del Congreso

Pastor se reúne con Rufián para recriminarle su actitud en los plenos del Congreso

La presidenta de la Cámara ha pedido al portavoz de ERC que modere el tono de sus intervenciones

Siete proindependentistas detenidos por agresiones en una discoteca de Madrid

Agredieron a clientes del Teatro Barceló, donde había desplegada una gran pancarta de España

Los policías: "Hitler sí que sabía hacer las cosas"

Un juez ha pedido identificar a estos agentes, que también insultaron a Manuela Carmena

Rajoy pide consenso para aprobar el nuevo sistema de financiación

Asegura que el PP necesita "apoyo y colaboración" de otras fuerzas al no contar con mayoría

La Fiscalía investiga los tuits ofensivos contra Maza

Pide un informe a la Policía y la Guardia Civil para determinar si alguno de los mensajes incurren...

Podemos no participará en ningún homenaje a Maza

Considera que la gestión del fiscal general "justifica sobradamente" no asistir a su capilla...

Enlaces recomendados: Premios Cine