El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, criticó hoy la falta de definición y "las luces y sombras" que detectó en el discurso pronunciado por el candidato socialista a la Presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien echó en cara "tentaciones centralistas" como su pretensión de que el Estado se reserve más del 50 por ciento del gasto público y la no territorialización del impuesto de sociedades.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Jorquera dijo haber echado en falta durante la intervención del líder socialista un compromiso para la reforma de la Ley del Aborto o la despenalización de la eutanasia.

Especialmente, cuestionó su falta de reformas institucionales para acomodar España a un Estado plurinacional haciendo referencia, en concreto, a la necesidad de reformar el Senado y el Tribunal Constitucional.

Jorquera valoró, no obstante, los compromisos del líder socialista de impulsar políticas sociales "ambiciosas" y de priorizar la creación de empleo de estable y de calidad, dos cuestiones que, sin embargo, considera que son "difícilmente compaginadles" con las líneas económicas de ajuste rígido y reducción de impuestos desgranadas.