Estas prioridades ya fueron expuestas por el Jefe del Ejecutivo en funciones después de ganar las elecciones el pasado 9 de marzo logrando 169 escaños en el Congreso de los Diputados.

El gran reto que tendrá por delante Zapatero en esta Legislatura será afrontar la recesión económica que ya se está dejando sentir en la economía española, afectada negativamente por dos factores: uno externo, por la crisis crediticia internacional a raíz del escándalo de las hipotecas-basura de EEUU y otra interna, por el parón de la construcción residencial.

Esta última sobre todo es la que está teniendo más incidencia con un incremento continuado de las cifras del paro en el sector desde el último trimestre del pasado año. Por ello, devolver el vigor a la economía española y la creación de empleo se han convertido en dos de las máximas prioridades del presidente del Gobierno. En este sentido, se prevé que Zapatero pueda exponer el próximo martes las líneas de las primeras medidas que adoptará cuando tome posesión como presidente del Gobierno para la próxima Legislatura.

Entre ellas, podría estar un gran acuerdo en materia de empleo entre los agentes sociales, una cuestión ésta que el PSOE llevaba entre los temas más destacados de su programa electoral, en el que también se incluyeron otras medidas enfocadas a reactivar la economía, como un plan de rehabilitación de viviendas o acelerar la contración de obra pública.

El objetivo de avanzar en la modernización y en la innovación del país está entroncado también con la creación de empleo y además está en la línea de cambiar el sistema productivo del 'ladrillo' por el de las nuevas tecnologías. No en vano, se da casi por segura la creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología con el fin de potenciar este sector.

El cuarto gran objetivo que ha anunciado Zapatero para los próximos cuatro años de gobierno son los avances en política social. Precisamente, entre las medidas más destacadas que incluyeron los socialistas en su programa electoral está el desarrollo de la Ley de Dependencia y un plan de escuelas infantiles para crear 300.000 plazas. Además, estas dos últimas propuestas influirían también en el objetivo de seguir creando empleo.

RENOVACION INSTITUCIONAL

No se descarta que Zapatero también dedique un espacio a las cuestiones relacionadas con la Justicia, no ya sólo por la renovación institucional --el CGPJ y el TC-- que quedó pendiente de la pasada Legislatura por falta de acuerdo, sino también por la huelga de los funcionarios de Justicia de los dos últimos meses y por la alarma social causada por el caso "Mari Luz" al comprobar que el asesino de la niña de Huelva estaba en libertad por una cadena de fallos en el sistema.

Precisamente, en la tarde del pasado viernes, el PSOE propuso al PP empezar la próxima semana, tras el debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva en funciones desde noviembre de 2006, y del Tribunal Constitucional, que afecta incluso a la presidenta de la institución.

Zapatero también ha manifestado y se prevé que pueda reiterarlo en su discurso del martes, su deseo de que la política antiterrorista fuera compartida con el principal partido de la oposición en esta Legislatura.

El presidente, además, ha adelantado que los cambios que llevará a cabo en la estructura de su gobierno los hará teniendo en cuenta los objetivos principales que se ha fijado para esta Legislatura. El pasado jueves, al término de la Cumbre de la OTAN, afirmaba ante los periodistas que tenía "bastante avanzada" la estructura de Gobierno.

Esta, dijo, va a tener "algunas modificaciones que responden a los objetivos políticos prioritarios que quiero situar en la Legislatura y que he expresado en la campaña electoral. Por lo tanto, habrá una correlación entre cambios, me refiero a cambios de estructuras no de personas, y prioridades".