Durante el homenaje que ayer se rindió en el Parlamento vasco a Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en enero de 1995, su viuda Ana Iribar expresó su indignación con el PNV y el tripartito vasco y su "más sincero desprecio" por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por "su hipocresía y por la cobardía con la que actúa" que, señaló, va en contra de la memoria de su marido, de todas las víctimas y de los principios democráticos. Además, Egibar exigió al PNV que rompa de una vez todos los lazos con los que "encubren y alientan" de "los objetivos de ETA".

Desde ayer en el Parlamento vasco hay una placa que recuerda al que fuera líder del PP guipuzcoano con el lema "Gregorio Ordóñez luchador por la libertad" hasta que el 23 de enero de 1995 fue asesinado por ETA mientras comía en un restaurante con sus compañeros de partido.

Más de 13 años después del brutal asesinato de su marido Ana Iribar no dudó en proclamar, con Urkullu delante, que ese lema "sólo tendrá sentido cuando el PNV rompa con quienes encubren y alientan, bajo las siglas que sean, los objetivos políticos de ETA del tiro en la nuca".

En este punto, la viuda de Ordóñez emplazó a la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao a que trasladara un mensaje claro a Ibarretxe, que no estaba presente en el acto. "Desde aquí presidenta -dijo levantando la vista hacia Izaskun Bilbao- quiero que traslade al lehendakari mi más sincero desprecio por la cobardía con la que actúa en contra de la memoria de Gregorio Ordóñez.