En su intervención ante el Comité Nacional celebrado hoy en Bilbao, López manifestó que para los socialistas vascos, Mondragón "es y será una exigencia permanente" en sus relaciones políticas, porque, para el PSE-EE "y para la mayoría de la sociedad vasca y española", el Ayuntamiento de Mondragón "es hoy el símbolo necesario para la recuperación de la dignidad democrática en este país".

Por ello, señaló que "cuando triunfe la moción de censura, será cuando devolvamos la dignidad que los ciudadanos ese municipio demostraron en las elecciones generales, votando contra los que, desde el apoyo a la violencia, pedían la abstención en las urnas".

Para López, es "incomprensible que un partido de la trayectoria democrática del PNV no haya tenido desde el principio el compromiso democrático y el coraje cívico necesarios para acompañar al resto de fuerzas políticas en una actuación irreprochable desde el punto de vista democrático, que tiene por único objeto censurar el comportamiento indecente de una alcaldesa y de un partido, ANV, que han sido incapaces de condenar el asesinato de nuestro compañero Isaías".

"SENDA DEL TERROR"

El líder del PSE-EE aseguró que con sus últimas acciones, el asesinato de Isaías Carrasco, el atentado en Calahorra y las amenazas de su último comunicado, ETA "confirma su decisión de seguir avanzando por la senda del terror y de la muerte".

En ese sentido, advirtió a ETA de que se es "un camino que no le llevará a ninguna parte, porque, aunque pueda hacernos daño, el terrorismo sólo tiene un fin: su desaparición".

López afirmó que "nada de lo que ETA diga o haga podrá doblegar la firme voluntad de esta sociedad de vivir en paz y en libertad" y aseguró que "nada de lo que los terroristas digan o hagan impedirá que los socialistas cumplamos el compromiso para el que nos han elegido los ciudadanos y que sigamos defendiendo, como hemos hecho siempre, la democracia, la libertad y la pluralidad de este país".

"Nada de lo que ETA diga o haga impedirá que el Estado de derecho se emplee a fondo para combatirla con todos los instrumentos que tiene a su alcance", insistió, para añadir que "ETA es un delirio de muerte y destrucción, pero es un delirio en fase terminal".

López advirtió a quienes apoyan y justifican las acciones de ETA, a quienes son "incapaces de condenar el asesinato del adversario político" y a quienes buscan "en el denominado conflicto argumentos para justificar lo injustificable" de que, en democracia, "no caben medias tintas: o se está con los demócratas en defensa de la vida y de la libertad, o se está con los asesinos y con quienes amparan y justifican la violencia terrorista y, por lo tanto, no caben en nuestras instituciones".

Por ello, consideró "muy grave" lo que ha ocurrido esta semana en relación a la moción de censura para desbancar a la alcaldesa de Arrasate-Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV) y el rechazo a apoyarla de PNV y Aralar.

"INDIGNA ALCALDESA"

Tras reconocer que la dirección del PNV "dio el miércoles un primer paso para rectificar su posición en este asunto", confió en que "muy pronto podremos echar democráticamente a la indigna alcaldesa de Mondragón".

"Eso es lo exige la dignidad de nuestra democracia. Y lo que exige la pedagogía democrática de la que algunos hablan tanto, aunque luego la practiquen tan poco", aseveró.

López se mostró convencido de que lo que hará avanzar a Euskadi hacia la normalidad democrática será "todas las fuerzas democráticas juntas diciendo 'hasta aquí hemos llegado', diciendo que no hay ninguna legitimidad ni política ni institucional en el amparo a la violencia".

"La unidad es nuestra fortaleza y nuestra fortaleza es su debilidad. Y si los demócratas estamos fuertes y unidos, ETA sabrá que ha perdido definitivamente. Y ese, y no otro, tiene que ser la prioridad y el objetivo compartido en este país", concluyó.