Murcia

Detienen al alcalde de Torre Pacheco por presunta corrupción urbanística

03.04.2008 | 15:29
Foto de archivo de febrero de 2008
Foto de archivo de febrero de 2008

La Guardia Civil detuvo hoy al alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, por la presunta trama de corrupción urbanística destapada tanto en este Consistorio como en el de Fuente Álamo, según informaron a Europa Press fuentes próximas al caso.

Así, Europa Press se puso en contacto con funcionarios de este Consistorio, que aseguraron que la actividad en el mismo era "normal" y que estaban funcionando como cualquier otro día. No obstante, se apunta a que podrían haber más movimientos durante el día de hoy, en el marco de estas investigaciones, no descartándose nuevas detenciones.

Fue pasado lunes cuando la Guardia Civil detuvo al funcionario y arquitecto técnico del Ayuntamiento de Torre Pacheco, Ramón Cabrera, dentro de estas investigaciones.

La orden de detención la dictó el juez Salvador Calero, que sustituye a la titular del Juzgado de primera Instancia e Instrucción número cuatro de San Javier, Arantzazu Moreno, por encontrarse de baja. Tras prestar declaración el imputado, el juez acordó el martes la prisión provisional comunicada y sin fianza para el mismo.

LEVANTAMIENTO PARCIAL DEL SUMARIO.

El secreto de sumario se levantó parcialmente el 21 de enero por orden de la titular de este juzgado que le llevó a requerir documentación a los ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo.

Los presuntos delitos investigados son de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto.

En el curso de la instrucción, el juzgado hizo requerimientos judiciales de documentación en ambos consistorios y la jueza tomó declaración a 14 imputados. A pesar de este levantamiento, el procedimiento continúa parcialmente bajo secreto de sumario.

Tras levantarse parcialmente el secreto de sumario, el alcalde de Torre Pacheco aseguró, en su primera comparecencia ante los medios el 7 de febrero, que no ha cometido "ilegalidad alguna", y dejó claro que "todos los expedientes del Consistorio se han tramitado con el máximo respeto a la legalidad vigente".

La siguiente en comparecer fue la primer edil de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, el día 12, y negó "rotundamente" ser culpable de los delitos de cohecho y tráfico de influencias que le imputa la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región.

DECLARACIÓN DEL ALCALDE DURANTE SIETE HORAS.

El primer edil pachequero ya estuvo declarando en relación a presuntas irregularidades urbanísticas en los ayuntamientos de Fuente Álamo y su municipio ante la juez el 8 de noviembre, en donde permaneció unas siete horas. A su salida, declaró a los medios "estar igual que estaba al principio e igual que espero estar mañana".

La actuación judicial, que lleva este juzgado de San Javier, responde a una denuncia presentada hace meses por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia y que, en su día, llevó a la Guardia Civil al Consistorio de Torre Pacheco y al de Fuente Álamo para llevarse cajas de documentación sobre varios expedientes urbanísticos.

Concretamente, en el caso de Fuente Álamo se requisaron, el pasado 3 de julio, tres cajas de expedientes urbanísticos correspondientes a dos planes parciales, así como la relación de empresas que trabajan con el consistorio.

Dos semanas antes, el 19 de junio, este mismo juzgado requirió al Ayuntamiento de Torre Pacheco varias decenas de cajas de documentación, también relativa a expedientes urbanísticos y planes parciales desde el año 2004.

España

El abogado de Puigdemont defiende el aplazamiento de la vista: "No es ganar tiempo"

El abogado de Puigdemont defiende el aplazamiento de la vista: "No es ganar tiempo"

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

Rovira: el Estado español amenazó con "muertos"

Rovira: el Estado español amenazó con "muertos"

La secretaria general de ERC asegura que "fuentes contrastadas" hablaron de "violencia extrema"

La CUP afirma que el Estado preveía generar violencia

La CUP afirma que el Estado preveía generar violencia

El cabeza de lista del partido, Carlea Riera, ha tachado al Gobierno de "Autoritario y despótico"

Zoido promete la equiparación salarial policial en 2018

El ministro del Interior ha señalado que dará "siempre" la cara por los derechos de los agentes

Miles de extremeños toman Madrid por un tren digno

Miles de extremeños toman Madrid por un tren digno

Los manifestantes han portado lemas como "Un tren con infraestructuras del siglo XXI y no del XIX"

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine