La primera en reunirse con el Monarca ha sido la diputada de Nafarroa-Bai, Uxue Barkos, citada para las 11.30 horas, a la que siguió a las 12.15 horas el diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Herrera, quien, aunque concurrió a las elecciones en coalición con IU, acudió a la cita con el Rey separadamente.

A las 13.00 horas asistirá la portavoz y única diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, que si bien tiene un escaño como los anteriores, obtuvo mayor número de votos en los comicios del 9 de marzo.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, acudirá a Zarzuela Gaspar Llamazares, en representación de IU, para trasladar a don Juan Carlos su posición respecto a la investidura de Zapatero. Lo hará en solitario, sin ICV, su socio en el Congreso.

El último turno de la jornada de hoy corresponderá a Ana Oramas, de Coalición Canaria, citada a las 19.00 horas y mañana, jueves, será cuando el Monarca continúe con la ronda de consultas previa a la sesión de investidura de Zapatero.

Así, a las 12.00 horas el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jorquera, será el primero en ser recibido por el Rey, seguido a las 13.00 horas por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que estará representada por el nuevo portavoz para la IX legislatura, Joan Ridao.

A las seis de la tarde, el Rey recibirá en audiencia al PNV, al frente del cual estará su portavoz en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, y tras él, a las 19.00 horas, hará lo propio Josep Antoni Duran en nombre de CiU.

La ronda de consultas del Monarca culminará el viernes con la reuniones que mantenga con el líder del PP, Mariano Rajoy, a las 11.00 horas y con el candidato socialista a ocupar el sillón presidencial, José Luis Rodríguez Zapatero, a las 12.00 horas.