Se despejaron todas las dudas. El presidente del PP, Mariano Rajoy, nombró ayer a los que serán los portavoces del principal partido de la oposición durante los próximos cuatro años en el Congreso y el Senado: Soraya Saénz de Santamaría y Pío García Escudero, respectivamente. Pero no sólo hizo eso. Tras realizar un análisis de los resultados electorales, Rajoy marcó los objetivos del PP para los próximos cuatro años, que pasan por un "viaje al centro" y definió la estrategia de oposición de cara a esta legislatura, abierta al diálogo, pero sin doblegarse ante el contrario. Además, dejó claro a la Junta Directiva Nacional "con quien se juega los cuartos": "Si creyera que mi persona dificultó el triunfo no me presentaría a la Presidencia", aunque no dudó en volver a tenderle un sayo a las "vías alternativas" que quieran disputarle la Presidencia del PP.

La primera conclusión que se puede extraer del discurso de Rajoy ante la Junta Directiva Nacional del PP es que su presidente trata de sacudirse la herencia y la inercia del partido del que tomó las riendas en 2004 con una renovación de caras. Eso sí, mantuvo en vilo a los presentes hasta el último momento y fue en los últimos diez minutos de su intervención cuando descubrió los nombres propios que conformarán la Dirección del Grupo Parlamentario Popular durante la próxima legislatura que empieza hoy: su "protegida" Saénz de Santamaría será la nueva voz del partido en el Congreso de los Diputados, mientras que Pío García Escudero repetirá como portavoz del partido en el Senado.

Oportunidades

La secretaria de Política Social y Bienestar del PP y candidata por Pontevedra, Ana Pastor, ocupará una de las vicepresidencias de la Cámara Baja junto al diputado por Barcelona Jorge Fernández, y la ex alcaldesa de Málaga Celia Villalobos y el valenciano Ignacio Gil-Lázaro, que ocuparán la secretarías. En la Mesa del Senado se situarán el ex ministro Juan José Lucas, el vasco Ramón Rabanera y el andaluz Matías Conde.

"Los elegidos empezarán a trabajar ya y yo empezaré a dar el mayor número de oportunidades a quien quiera trabajar y crecer", subrayó Rajoy, que destacó, de Santamaría su "preparación, conocimiento e ilusión", y de Escudero el "afecto y respeto" que tiene por parte de sus compañeros senadores. El líder del PP volvió a referirse a su intención de presentarse a la reelección como presidente del partido, asunto sobre el que dejó "claras algunas ideas". "Si yo creyera que mi persona hubiera sido un obstáculo que dificultó el triunfo del PP no me presentaría", manifestó.

En su intervención, Rajoy expuso también los objetivos que debe perseguir el PP como principal partido de la oposición. "Tenemos que hacer lo que le dijimos a los españoles que íbamos a hacer". En este sentido dijo querer "acordar con el Gobierno la política antiterrorista" que es "la que ya acordamos en su día", en referencia al Pacto Antiterrorista, y añadió: "Apoyaremos a cualquiera que quiera echar de las alcaldías a los militantes de ANV y ETA".

"Quiero acordar lo que es España, la política exterior, la defensa y el papel de España en la UE", aseguró Rajoy, que dijo querer acordar "los asuntos pendientes en materia de Justicia", en referencia no sólo a la renovación del Poder Judicial y el Constitucional, sino a que la Justicia "funcione mejor de lo que funciona".

"Haremos una oposición firme, pegada a la gente y sus necesidades", afirma Soraya

La nueva portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Saénz de Santamaría, anunció ayer, poco después de conocerse su nuevo cargo al frente del Grupo Parlamentario Popular, que su partido ejercerá en la próxima legislatura una "oposición firme y constructiva, responsable y sólida, pegada a la calle, a la gente, a sus problemas y necesidades". Santamaría, en rueda de prensa tras hacerse público su nombramiento durante la Junta Directiva Nacional del PP, dijo esperar una "relación de diálogo sereno, pero serio" y "fluida y responsable" con su homólogo socialista, José Antonio Alonso. Aunque Rajoy aseguró el viernes que ni los elegidos para dirigir el Grupo Parlamentario sabían que eran los elegidos, la nueva portavoz afirmó que el líder del PP le comunicó que ella era la elegida "con el tiempo suficiente" y que ya han "empezado a trabajar", aunque no quiso desvelar ni cuándo ni cómo le trasladó la noticia.

En cualquier caso, Santamaría anunció que su partido ejercerá en la IX Legislatura que empieza hoy una oposición "firme y constructiva, responsable y sólida, pegada a la calle, a la gente, a sus problemas y necesidades". Según señaló, esta línea es seguir "insistiendo" en la que ya mantuvo el PP en la anterior legislatura, intentando buscar acuerdos que el PSOE "no ha aceptado".

Entre los primeros encargos de Rajoy, la nueva portavoz situó todos aquellos aspectos de carácter "interno y de organización", y aseguró que trabaja para que el funcionamiento del Grupo Parlamentario sea "muy dinámico" y para que los cargos electos estén "al servicio" de los 154 diputados del PP. Asimismo afirmó que todos los diputados "tendrán tareas" y "protagonismo" y que todos ellos podrán llegar "hasta donde quieran".

La constitución de la Mesa incluirá al menos tres votaciones

La sesión constitutiva del Congreso de los Diputados de hoy incluirá la celebración de al menos tres votaciones para la elección de los nueve miembros de la Mesa de la Cámara, una para el presidente, otra para los cuatro vicepresidentes y una tercera para los cuatro secretarios. Además, tomarán posesión de su cargo, acatando la Constitución, los 350 diputados electos en las elecciones generales del pasado 9 de marzo.

Según establece el Reglamento de la Cámara Baja, la sesión constitutiva estará presidida por el diputado electo de mayor edad de los presentes, asistido, en calidad de secretarios, por los dos más jóvenes. Esta Mesa de Edad estará presidida por un diputado del PP, el sevillano Juan Manuel Albendea, apoyado por dos jóvenes socialistas, Miriam Muñoz, diputada electa por Baleares, y Sara García, de Murcia.

El presidente abrirá la sesión y uno de los secretarios dará lectura al Real Decreto de la convocatoria de elecciones, a la relación de diputados electos y a los contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los Diputados que puedan quedar afectados por la resolución de los mismos.

Después se procederá a elegir la Mesa del Congreso, empezando por su presidente. Para ello, cada uno de los diputados escribirá sólo un nombre en la papeleta, resultando elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara.

El socialista José Bono puede ser elegido en esa primera votación, pero en caso de que no lo consiguiera y de que el PP presente su propio candidato, habría de repetirse la elección entre los dos.

Por su parte, el socialista vasco Javier Rojo estaba a última hora de ayer pendiente del sentido del voto de PNV, ERC y los partidos minoritarios para resultar reelegido presidente del Senado en la sesión constitutiva de las Cortes Generales. El candidato socialista cuenta con el apoyo del PSOE, del PSC e ICV -miembros de la Entesa junto a ERC- y de CiU.