El PNV impide echar a la alcaldesa de ANV que no condenó el crimen

02.04.2008 | 02:00

Los socialistas dicen que es "un acto de cobardía" que condicionará su relación con los nacionalistas

OTR Press / San Sebastián
Acción Nacionalista Vasca (ANV) seguirá al frente del Ayuntamiento de Mondragón-Arrasate como antes del asesinato de Isaías Carrasco gracias al PNV y Aralar. La negativa de estas dos formaciones nacionalistas impidió que saliera adelante la moción de censura contra la alcaldesa, Inocencia Galparsoro (ANV), promovida después de que la formación abertzale se negara a condenar el asesinato del ex concejal del PSE a manos de ETA.
Representantes del PSE, PNV, EA, EB, PP y Aralar se reunieron en la Casa del Pueblo de San Sebastián. Un encuentro que se prolongó por espacio de poco más de media hora y en la que PNV y Aralar comunicaron que no iban a apoyar la moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón. Los socialistas no podrán presentarla puesto que la falta de apoyo de Aralar y PNV le impide contar con los 11 votos necesarios para su aprobación.
Después de comunicar su decisión a los socialistas, el presidente del PNV guipuzcoano, Joseba Egibar, justificó la postura de su grupo argumentando que la iniciativa no conduce a "escenarios de normalización". Egibar compareció ante los medios para explicar el rechazo del PNV a esta iniciativa. Tras mostrar el absoluto "desprecio" que en la formación jeltzale despierta la actitud de ANV ante el asesinato del ex concejal del PSE Isaías Carrasco, señaló que Galparsoro debería haber presentado su dimisión. Recordó que el PNV no mantiene ningún "acuerdo ni expreso ni tácito" con la formación abertzale e insistió en que el PNV no apoyará mociones de censura contra ANV ni en Arrasate ni el otros municipios vascos ya que eso sería "multiplicar el problema".
El presidente de los socialistas guipuzcoanos, Manuel Huertas, avisó a los nacionalistas que su postura "condicionará" sus relaciones con el PSE en el futuro. Huertas señaló que era el día para que algunos fueran "más allá de las condolencias por el vil asesinato" de Carrasco y las formaciones democráticas dieran "una respuesta política, ética y moral". "Es un acto de cobardía en la lucha contra el terrorismo, que vilipendia los elementales los más elementales principios democráticos", concluyó.
En esta misma línea, la presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, advirtió al PNV de que la sociedad vasca "le pasará factura".
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, cuestionó la "coherencia" de la política antiterrorista del PSOE ya que pocos meses después de "autorizar" a este partido que se presentará a las elecciones municipales, el Gobierno central y el PSOE actúan ahora "en sentido contrario".

España

Rafael Hernando durante la rueda de prensa.
El PP dice que el artículo 155 "no está encima de la mesa"

El PP dice que el artículo 155 "no está encima de la mesa"

Hernando asegura que el Gobierno actuará "de forma proporcional" a la hora de aplicar esta medida

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Méndez de Vigo dice que el Gobierno "está tranquilo porque la razón de esta de su parte" en Cataluña

Sale de prisión el ex dirigente sindical abertzale Usabiaga

Sale de prisión el ex dirigente sindical abertzale Usabiaga

Ha sido recibido por más de cien de personas, entre ellos Arnaldo Otegi, quien cumplió la misma pena

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

El Gobierno de Cantabria había impedido una concentración en apoyo al exdirigente abertzale a su...

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Tras más de cuatro horas de asamblea, el colectivo decide acabar con los paros iniciados el domingo

El Gobierno impone un árbitro para el conflicto de El Prat

El Gobierno impone un árbitro para el conflicto de El Prat

Su dictamen será de obligado cumplimiento - Si no hay acuerdo para nombrarle, Fomento lo designará

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine