ÚLTIMA HORA
El Celta convoca junta de accionistas para el 24 de noviembre

El PNV impide echar a la alcaldesa de ANV que no condenó el crimen

02.04.2008 | 02:00

Los socialistas dicen que es "un acto de cobardía" que condicionará su relación con los nacionalistas

OTR Press / San Sebastián
Acción Nacionalista Vasca (ANV) seguirá al frente del Ayuntamiento de Mondragón-Arrasate como antes del asesinato de Isaías Carrasco gracias al PNV y Aralar. La negativa de estas dos formaciones nacionalistas impidió que saliera adelante la moción de censura contra la alcaldesa, Inocencia Galparsoro (ANV), promovida después de que la formación abertzale se negara a condenar el asesinato del ex concejal del PSE a manos de ETA.
Representantes del PSE, PNV, EA, EB, PP y Aralar se reunieron en la Casa del Pueblo de San Sebastián. Un encuentro que se prolongó por espacio de poco más de media hora y en la que PNV y Aralar comunicaron que no iban a apoyar la moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón. Los socialistas no podrán presentarla puesto que la falta de apoyo de Aralar y PNV le impide contar con los 11 votos necesarios para su aprobación.
Después de comunicar su decisión a los socialistas, el presidente del PNV guipuzcoano, Joseba Egibar, justificó la postura de su grupo argumentando que la iniciativa no conduce a "escenarios de normalización". Egibar compareció ante los medios para explicar el rechazo del PNV a esta iniciativa. Tras mostrar el absoluto "desprecio" que en la formación jeltzale despierta la actitud de ANV ante el asesinato del ex concejal del PSE Isaías Carrasco, señaló que Galparsoro debería haber presentado su dimisión. Recordó que el PNV no mantiene ningún "acuerdo ni expreso ni tácito" con la formación abertzale e insistió en que el PNV no apoyará mociones de censura contra ANV ni en Arrasate ni el otros municipios vascos ya que eso sería "multiplicar el problema".
El presidente de los socialistas guipuzcoanos, Manuel Huertas, avisó a los nacionalistas que su postura "condicionará" sus relaciones con el PSE en el futuro. Huertas señaló que era el día para que algunos fueran "más allá de las condolencias por el vil asesinato" de Carrasco y las formaciones democráticas dieran "una respuesta política, ética y moral". "Es un acto de cobardía en la lucha contra el terrorismo, que vilipendia los elementales los más elementales principios democráticos", concluyó.
En esta misma línea, la presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, advirtió al PNV de que la sociedad vasca "le pasará factura".
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, cuestionó la "coherencia" de la política antiterrorista del PSOE ya que pocos meses después de "autorizar" a este partido que se presentará a las elecciones municipales, el Gobierno central y el PSOE actúan ahora "en sentido contrario".

España

Sáenz de Santamaría ha hablado en una entrevista.
Santamaría: "El Senado puede adaptarse a lo que pase"

Santamaría: "El Senado puede adaptarse a lo que pase"

La vicepresidenta admite que no hay contacto desde el sábado entre Gobierno central y el autonómico

El pleno del Parlament para tratar el 155 será el jueves

El pleno del Parlament para tratar el 155 será el jueves

JxSí pide que los senadores designados por la cámara autonómica expliquen su postura

La fiscal dice que la Gürtel hizo de los sobornos a cargos del PP un "modo de vida"

Desde este lunes, se presentarán los alegatos finales y conclusiones con los acusados presentes

La CUP llama a la "desobediencia civil masiva"

El partido independentista ha anunciado acciones de "lucha no violenta" durante esta semana

Calvo insiste en que el artículo 155 es "muy limitado"

Calvo insiste en que el artículo 155 es "muy limitado"

La secretaria de Igualdad del PSOE dice que "el Parlament queda intacto, así como sus libertades"

´Control a los pilares del independentismo´

´Control a los pilares del independentismo´

El Gobierno toma el mando de los Mossos y TV3' órganos en el punto de mira por su utilización como...

Enlaces recomendados: Premios Cine