El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha revelado que el PNV había adquirido un compromiso con él para apoyar la moción de censura contra la alcaldesa de ANV en el ayuntamiento guipuzcoano de Mondragón, cuya ruptura "dificulta" el "entendimiento" con los nacionalistas vascos.

En declaraciones a la emisora Cuatro, Blanco ha dicho que al permitir que ANV siga gobernando en este municipio vasco, el PNV "está amparando a quien no condenó la muerte de un compañero", en referencia al asesinato del ex concejal socialista de Arrasate-Mondragón Isaías Carrasco a manos de ETA el 7 de marzo.

Por ello, el dirigente socialista ha confiado en que "todo el mundo rectifique en esa voluntad de apoyar al Gobierno con el objetivo de acabar con ETA", sobre todo tras una legislatura en la que el terrorismo estuvo "todo el tiempo encima de la mesa".

Aunque se ha mostrado partidario de "dar" tiempo a los nacionalistas vascos para que recapaciten, ha advertido de que será "muy difícil" hablar "con quien no rectifica en una decisión tan trascendente como dar amparo a quien no condenó el terrorismo", ya que ANV nunca rechazó el asesinato de Carrasco.

José Blanco ha hecho estas declaraciones en el Congreso, donde hoy ha abierto la primera ronda de contactos con las fuerzas políticas minoritarias para recabar apoyos de cara a la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, y "más allá de lo que suceda en la sesión de investidura", según sus palabras, ha aventurado que en esta legislatura "se van a forjar muchos acuerdos" y habrá "mucho entendimiento" con las fuerzas políticas.