Vivió la esperada cita de su partido cerca, muy cerca del líder. Con él habló largo y tendido en las últimas dos semanas, en el despacho que Mariano Rajoy tiene en lo alto de la sede de Génova, y ayer, sentada a su derecha durante la Junta Directiva Nacional, se hizo oficial su propuesta como vicepresidenta del Congreso de los Diputados. "Un honor", asegura Ana Pastor. La que fue cabeza de lista del PP por Pontevedra y responsable en la organización de política social se escapa a cualquier síntoma de renovación interna. Sigue siendo una pieza fundamental del equipo del presidente de los populares, al que ve "ilusionado" y "con muchas ganas".

- ¿Qué tal está?

- Muy contenta y muy agradecida. Es un honor que Mariano me haya propuesto para la vicepresidencia del Congreso, el mayor cargo institucional posible, un puesto muy importante dentro de la vida parlamentaria. Desde allí trabajaré como siempre por este país y por Pontevedra y por Vigo, más de lo que lo he hecho hasta ahora si cabe. La Mesa del Congreso estará a disposición de todos los españoles.

- Habrá sido un día intenso.

- Sí, lo ha sido. Tengo que agradecer el apoyo también de todo el partido. Todos me han felicitado. Mis presidentes en Galicia y Pontevedra, Alberto Núñez Feijóo y Rafael Louzán, han estado muy cariñosos conmigo.

- ¿Qué le parece el nombramiento de la nueva portavoz en el Congreso?

- Un acierto. Es una mujer muy preparada pese a su juventud. Fue una gran asesora de la Vicepresidencia del Gobierno y durante la etapa de Mariano Rajoy como secretario general del partido, además de su responsabilidad actual al frente de la política autonómica en la Ejecutiva. Insisto, es un gran acierto.

- ¿Se abre realmente esa nueva etapa de la que han hablado desde las elecciones?

- Sí. Abrimos una nueva etapa. Una etapa en la que esperamos llegar al consenso en los grandes asuntos de Estado. Hablamos de terrorismo, de política exterior, del Pacto de Toledo para las pensiones, el acuerdo de financiación autonómica y la justicia. A ver cómo se posiciona el presidente del Gobierno.

- Usted que está tan cerca de él, ¿cómo ve a Mariano Rajoy?

- Está con muchas ganas. El objetivo es ganar las próximas elecciones generales. Tiene mucha ilusión. Yo lo he visto estos días, en los que he hablado mucho con él en el despacho, y le aseguro que está muy bien.

- ¿Y después de esta cita clave con el partido? ¿Ha salido reforzado?

- Su liderazgo ha salido reforzado con la Junta Directiva. Es que ha recibido el apoyo unánime de todos.

La cúpula del partido en Galicia se abre a la "nueva etapa"

Todos a una. La cúpula del PP en Galicia se une a las palabras del presidente nacional. "Cumple con lo que dijo", señala el máximo representante del partido en la comunidad, Alberto Núñez Feijóo. Que el equipo en el Congreso y el Senado mezclaría la renovación y la experiencia. Los dos portavoces propuestos son "excelentes", coinciden los dirigentes populares gallegos. En la Junta de Dirección se habló también de los grandes retos a corto plazo, entre ellos, las elecciones gallegas. "Mi primer objetivo", señala Núñez Feijóo, otro de los grandes protagonistas de la cita de ayer, elegido para una de las ponencias del congreso que celebrarán en junio.

"Agradezco mucho la confianza", dice el presidente de los populares en Galicia. "Ésta es una apuesta por un partido autonómico". De ahí, recuerda Núñez Feijóo, que los otros dos representantes del PP que se encargarán con él de la ponencia sobre los nuevos estatutos sean la presidenta de la agrupación en Baleares -"otra comunidad con lengua propia"- y el secretario general en Castilla y León, "en representación de la Meseta". "El reflejo de un Estado fuerte y descentralizado", explica, "que refleje las distintas visiones que hay". Por ahí irá el modelo de partido que se dibujará después del congreso. Una tarea "compleja". De la ponencia saldrá la organización interna, incompatibilidades y la organización central y territorial.

Lejos de los rumores que lo colocan en un puesto de mayor relevancia en el PP tras el encuentro de junio, el único objetivo que tiene en mente Núñez Feijóo es ganar las próximas elecciones en Galicia. "Si el PP consiguiera el resultado a nivel nacional que tuvimos en Galicia en las generales estaríamos gobernando", apunta. Por eso cree que ante la llamada de Rajoy ayer a trabajar en "algunos puntos", aludidos tienen que darse "todos". "Habrá reajustes en las presidencias locales que no tuvieron buenos resultados", pero siempre, matiza el presidente del PPdG, buscando a alguien mejor "si lo hay".

La de ayer fue "una reunión importantísima", en palabras del responsable provincial del PP en Pontevedra, Rafael Louzán. "Yo diría -añade- que histórica". Ve a Mariano Rajoy "tremendamente seguro". "Él tiene claro -apunta- que se va a presentar para llevar cuatro años más el partido y ser el candidato a las elecciones y ganarlas". Louzán rescata de la intervención del presidente nacional "la oferta constante de diálogo".

Humildad, sencillez y capacidad de trabajo. Con esas tres cualidades define el también presidente de la Diputación de Pontevedra a Soraya Sáenz de Santamaría. "Cualquier gestión que tenía que hacer, la llamaba y enseguida la solucionaba", cuenta. A Pío García Escudero, la voz en el Senado, como "brillantísimo". "El papel de Galicia en el partido sigue siendo destacadísimo", asegura.

A todas las alabanzas a los portavoces elegidos por Mariano Rajoy, la senadora y ex alcaldesa de Vigo, Corina Porro, añade la condición de mujer de Sáenz de Santamaría. "Es algo muy importante", destaca. Sale de la Junta de ayer con la sensación de que el PP demuestra que es "un partido liberal, centrado" y con un "gran líder". "Creemos en la constancia del trabajo", afirma. Ella lo hará por "Galicia, por Pontevedra y Vigo. que fueron los grandes olvidados". Con la nueva legislatura, Porro sostiene que llega el momento de abordar la "segunda descentralización" para dotar a los concellos "por derecho" de lo que hacen ahora "de hecho".

El presidente de los populares en Lugo, Xosé Manuel Barreiro, cree que el liderazgo de Rajoy nunca estuvo cuestionado. "Los resultados, con ese crecimiento en votos y escaños, han dejado clara su capacidad", indica. "El presidente tiene ahora su equipo, eso es muy relevante", señala. "El Congreso será un buen escenario para debatir y reflexionar sobre lo que nos pide la sociedad", dice el que fue vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Medio Ambiente. "Al frente del partido hay un gallego -destaca- y eso no es un hecho menor".